Rodríguez a Batet: “¿Se trata de una decisión personal suya?”

Rodríguez a Batet: “¿Se trata de una decisión personal suya?”

Parece que, como Alberto Rodríguez adelantó, el caso de su condena y posterior privación del escaño en el Congreso no ha hecho más que empezar.

Si el domingo, en un comunicado, el ex diputado canario anunciaba que adoptaría las medidas jurídicas que considere, este lunes se ha dirigido a Meritxell Batet, la presidente de la Cámara Baja y ejecutora de la privación del acta de Rodríguez.

En la mañana, el ex miembro de Unidas Podemos registró un escrito cuya destinataria es Batet. En él, expone que recibió comunicación firmada por ella de la privación de su acta de diputado, después de recibir un oficio del “Presidente del Tribunal Supremo”.

Al escrito lo acompañaba “testimonio del auto de ejecución junto con la Sentencia 750/2021, dictada por la Sala Segunda” del Alto Tribunal. Viene a informar de la condena impuesta a Alberto Rodríguez de un mes y 15 días de prisión.

Asimismo, señala “que se sustituye por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros”. También, “la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena”

Dicho auto dispone que se proceda “a la ejecución de la sentencia dictada […] registrada en el libro correspondiente con el número 2/2021”. Rodríguez, asimismo, apunta que en la web del Congreso se indica que el diputado canario habría causado baja desde esa misma fecha.

Rodríguez pide aclaraciones a Batet

Así, el ex diputado requiere a Batet, “a los efectos de no causarme indefensión, proceda a aclararme” diversos aspectos. A renglón seguido, Rodríguez pregunta a la presidente del Congreso “por qué motivo indica en esa comunicación mi sustitución como diputado”. Añade que no hubo “procedimiento previo alguno para privarme de mi escaño”.

Asimismo, pregunta a Batet “¿cuándo y mediante qué resolución se adoptó tal medida?”. Apunta que así se deduce de “su comunicación de fecha 22 de octubre” y que “usted ha decidido privarme de mi escaño como diputado”.

Al tiempo, Rodríguez pregunta “¿con qué base legal ha decidido [Batet] transformar una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena en una privación del escaño para el que resultó elegido el pasado 10 de noviembre de 2019, creando de ese modo una pena no prevista en la Sentencia 750/2021?”.

“En concreto, ¿qué precepto de los muchos contenidos en el artículo 6 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General considera me ha aplicado usted”, reza el escrito.

Por último, el ex diputado morado quiere saber “si la arbitraria privación del escaño se trata de una decisión personal suya”. De no ser así, si “ha sido adoptada por algún órgano colegiado”.

Asimismo, continúa, ruega que se indique “qué norma le atribuye tales competencias a usted o al órgano colegiado que haya adoptado tan arbitraria decisión”.

Anuncia que ejercitará todos los recursos

Tras esta exposición, Alberto Rodríguez indica que la privación de su escaño “no puede ser aceptada sin más”. A su vez, anuncia su intención de “ejercitar todos los recursos que la Ley me permita para revertir tan arbitraria medida”.

Por tanto, solicita a Batet que “cuanto antes” responda a las preguntas expuestas para, así, “delimitar el objeto del futuro litigio” que tiene “constitucionalmente garantizado”.

En el siguiente enlace puede consultar el comunicado firmado digitalmente y recibido en esta redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *