Encuesta: el PSOE baja de los 100 escaños y la derecha logra mayoría absoluta

Encuesta: el PSOE baja de los 100 escaños y la derecha logra mayoría absoluta

La última encuesta de Sigma Dos para El Mundo otorga al PP 131 escaños que, sumados a los 47 que da a Vox, le permitirían gobernar con mayoría absoluta. Los populares ampliarían su representación en 42 diputados comparando con los que tiene ahora en la Carrera de San Jerónimo.

Esto supone un diputado más que en el sondeo de julio de esta demoscópica, aunque en porcentaje baja tres décimas. Pasa del 29,4% de los votos de hace un mes al 29,1% de esta encuesta.

La ultraderecha de Santiago Abascal, en cambio, pierde de los 52 actuales a los citados 47, si bien sube respecto a julio del 14,4% al 14,9%.

Por su lado, el PSOE caería hasta los 98 escaños con una intención de voto del 24,4%, cinco décimas menos que hace un mes. En consecuencia, se dejaría cinco diputados respecto al sondeo previo y 12 comparando con los que cuenta actualmente en el Hemiciclo.

A su vez, Unidas Podemos perdería apoyos, al ceder dos décimas, del 10,5% al 10,3%. También cede en su representación parlamentaria en el Congreso: pasa de 25 de julio a 22 de ahora. Eso sí, se dejaría 13 diputados respecto a los 35 que tiene ahora fruto de las últimas elecciones generales.

Por su parte, Más País cosecharía nueve décimas menos que en el anterior barómetro de Sigma Dos, lo que le supone perder dos escaños. Hace un mes habría conseguido los votos del 5% del electorado, mientras que ahora sólo seduciría al 4,1%. Según la encuesta anterior, pasaría de 10 a 8 diputados.

Por último, Ciudadanos no logra remontar del todo. Sube, eso sí, del 2,5% de julio al 3,1% de este setiembre. Con ello, consolidaría un escaño en el Hemiciclo, que, en todo caso es la misma representación que entonces y 9 menos que en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *