Encuesta: el PSOE cae a 103 escaños y podría gobernar la derecha

Encuesta: el PSOE cae a 103 escaños y podría gobernar la derecha

El Partido Popular ganaría las elecciones generales en caso de que se celebrasen ahora, según se desprende de una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo.

Los populares obtendrían el 29,4% de los votos y 130 escaños, experimentando una subida en 41 sillones. Gana un 9,4% en intención de voto. De este modo, la formación liderada por Pablo Casado podría gobernar con el apoyo de Vox.

Por otra parte, el PSOE obtendría un apoyo del 25,9%. Así, el partido liderado por Pedro Sánchez perdería 17 escaños, pasando de los 120 actuales a los 103 que recoge el sondeo de El Mundo.

Un dato relevante que recoge esta encuesta es que la brecha existente entre los dos grandes partidos se ha ido reduciendo. Recordemos que esa brecha se agrandó con la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

De hecho, en el sondeo anterior, el PP cosechaba un 29,5%, de los sufragios, por lo que ahora pierde tan solo una décima. En cambio, el PSOE recupera nueve décimas, del 25% de junio al porcentaje de ahora.

Otros acontecimientos han tenido lugar entre el 28 de junio y el 1 de julio, periodo en que se ha llevado a cabo el muestreo. Se trata de la subida del precio de la luz, el éxito de la vacunación en nuestro país y la polémica por los indultos a los presos independentistas.

Por su lado, Unidas Podemos logra una tendencia al alza (+0,3%), situándose en un 10,5% de apoyos, con una líder nueva, Ione Belarra, después de la despedida de Pablo Iglesias. Sin embargo, a pesar de esa subida, perdería 10 diputados respecto a los anteriores comicios en que sentó a 35 representantes.

Muy fortalecido en esta encuesta sale Más País. Aumenta su intención de voto en siete décimas, pudiendo lograr 10 escaños, siete escaños más que de los que tiene ahora. Escala hasta el 5% de los votos.

El partido ultraderechista Vox continuaría siendo la tercera fuerza política en el Hemiciclo con un apoyo del 14,4% de apoyos, cediendo siete décimas respecto a lo cosechado en 2019. Lograría 44 escaños, frente a los 52 que ahora tiene.

Ciudadanos no logra recuperarse. Según la encuesta, la formación naranja lograría únicamente un diputado. Cae del 6,8% del 10-N al 2,5% si se celebraran elecciones hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *