Ayuso doblaría sus escaños, pero podría perder la Comunidad, según El Mundo-Sigma Dos

Ayuso doblaría sus escaños, pero podría perder la Comunidad, según El Mundo-Sigma Dos

Isabel Díaz Ayuso, la presidente saliente de la Comunidad de Madrid, podría gobernar por la mínima al doblar el número de escaños, pero estaría en manos de Vox. Es más, podría darse el hecho de que llegara a perder la región.

Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PP lograría el 39,5% de los votos y entre 55 y 56 diputados en la Parlamento madrileño. Lejos queda esa mayoría absoluta a la que Ayuso dijo aspirar cuando convocó anticipada y precipitadamente las elecciones regionales.

Para poder formar gobierno, la candidata popular precisaría de la concurrencia de Rocío Monasterio, que cosecharía un 9,4% de los sufragios y 12 ó 13 escaños. Casi con toda certeza no podría contar con la abstención de Ciudadanos, que sí mantendría representación en la Asamblea. Menos aún su apoyo.

Los de Ignacio Aguado lograrían el respaldo del 5,6% de los madrileños, suficiente para sentar a entre 6 y 7 parlamentarios. La formación naranja podría resultar decisiva a la hora de ver quién gobierna en Madrid.

Al lado opuesto, el PSOE de Ángel Gabilondo subiría ligeramente o mantendría su actual representación. El 27,5% de los encuestados depositaría su papeleta en la urna haciendo que los socialistas lograran entre 37 y 38 diputados.

Por su parte, la candidatura de Mónica García (Más Madrid), que ayer descartaba concurrir en una candidatura única con Unidas Podemos, bajaría en sus resultados. Pasaría de los 20 actuales a 13 ó 14, por el 9,8% de los ciudadanos que votaría por la formación cofundada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón.

De lo que no hay duda es de que el partido que lidera Pablo Iglesias recibirá un impulso definitivo por el hecho de que el vicepresidente segundo se presente a la Comunidad.

Se alejarían del 5,6% y del abismo que supondría quedar por debajo del 5%. Así, el 6,9% de los votantes preguntados apoyaría a la formación morada, otorgándoles entre 9 y 10 escaños.

La mayoría absoluta se sitúa en 69, toda vez que en la próxima legislatura el número de parlamentarios pasa a ser de 136. En la legislatura que Ayuso liquidó hace una semana, eran 132.

Por tanto, hay posibilidad de que la presidente saliente repita mandato, secuestrada, eso sí, por la ultraderecha, cosa que parece que no le importa.

En la parte baja de la horquilla no lograría la mayoría suficiente, pese al apoyo de Vox, puesto que sumarían 67 diputados. Sólo sería posible si Ciudadanos votara a favor (73) o se abstuviera. En cambio, en la parte alta, conseguiría ser investida por lo justo: 69.

En el primer supuesto, es decir, en la parte baja de todos, tampoco la izquierda sumaría ya que serían 59. Ni siquiera con un voto afirmativo de la formación naranja.

Ahora bien, en la parte alta, y también con la necesaria ayuda de Ciudadanos, la izquierda recuperaría la Comunidad por la mínima. Los partidos de izquierda sumarían 62 a los que deberían añadirse los 7 de Cs. No es imposible, aunque es poco probable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *