La Covid disparó el teletrabajo un 74%

La Covid disparó el teletrabajo un 74%

A causa de la epidemia de la Covid, el número de trabajadores que teletrabajaron al menos de manera ocasional se elevaba a finales de 2020 a 2,86 millones. Esto es un 74,2% más que a finales de 2019.

En valores absolutos, supone que más de un millón de trabajadores teletrabajaron el pasado año, comparándolo con las cifras de 2019. Es el resultado del estudio elaborado por Adecco a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, del total de ocupados, el 14,5% estaba trabajando o había estado trabajando a distancia al cierre de 2020. El año anterior, el porcentaje era del 7,9%, con sólo 1,5 millones de personas teletrabajando, aunque fuera ocasionalmente. La mayoría de ellas residen en Galicia, Extremadura, Cataluña y Baleares.

Con la llegada de la Covid y el confinamiento domiciliario, la cifra de empleados que trabajaron a distancia se multiplicó por más de dos. Se elevó a 3,5 millones de personas, un récord absoluto.

Con la desescalada y el fin del estado de alarma, el total de teletrabajadores se fue moderando hasta llegar a los 2,86 millones al final de 2020.

Adecco, no obstante, significa que el teletrabajo sigue siendo una asignatura pendiente en España, ya que la media de la Unión Europea es del 21,5%. Ni que decir comparado con países como Suecia y Holanda, donde más del 40% de sus ocupados trabaja a distancia. O Luxemburgo y Finlandia, con un 37,5% y un 33,5%, respectivamente.

En los países de nuestro entorno más cercano, Francia cuenta con un porcentaje de teletrabajadores del 28,3%. Mientras, Portugal también nos supera, con una tasa del 20,7%. En cambio, Italia se queda muy por debajo, con un 9,8%.

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña son las que han visto dispararse el número de ocupados que ahora teletrabajan. Pasan de tener un tercio del total del país a la mitad.

Andalucía y la Comunidad Valenciana también aumentan significativamente su número de teletrabajadores. De hecho, su se unen los porcentajes de esas cuatro regiones, pasa del 60% al 70% del total

Hubo que regular el teletrabajo casi de urgencia ante la situación que provocó la Covid, normativa sobre la que se llegó a un acuerdo en setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *