El Gobierno anima a C’s a pactar con el PSOE

El Gobierno anima a C’s a pactar con el PSOE

Ayer, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha animado a Ciudadanos a romper con el PP y la ultraderecha y a pactar con el PSOE, ocupando así el “nuevo espacio” que se ha abierto en el centro-derecha.

Lo ha dicho en una entrevista en TVE en la que ha sostenido que “es la oportunidad y el momento de replantearse cuál debe ser el papel de Ciudadanos, si no quiere ser engullido como le ha pasado en Cataluña. Un papel de bisagra que le permita pactar a la izquierda y a la derecha, dependiendo de la situación”.

Dicho esto, dejó claro que el hecho de pactar con el PSOE no pone en riesgo la coalición de gobierno de los socialistas y Unidas Podemos. En ese sentido, ha querido trasladar que la formación morada “no tiene nada que temer respecto a la coalición firme y estable”.

De este modo, reafirmaba que los socialistas están “satisfechos”, aunque a veces haya “discrepancias”, y que la estabilidad está garantizada. “El presidente del Gobierno siempre ha trasladado con absoluta claridad su satisfacción con este acuerdo. Con las medidas que se han llevado a cabo, que han sido muchas, y, por tanto, no hay nada que temer”, insistió.

A renglón seguido, subrayó que, en su opinión, “sí es conveniente” que Inés Arrimadas y C’s “se planteen no hacer seguidismo a la foto de Colón”. Animó a la formación naranja a “no ser una cola de esa coalición de derecha y ultra derecha sino que realmente pueda jugar un espacio propio”.

Si C’s quiere ser bisagra, también debe pactar con el PSOE

La también ministra de Hacienda comentó que el escenario que ahora se plantea tras la ruptura con el PP en Murcia debe servir para que Ciudadanos piense en “qué quiere ser de mayor”.

Así, que escoja dejar el “tripartito de derechas que gobierna en varias comunidades a pesar de la victoria del PSOE”.

Según Montero, Arrimadas debe decidir “si realmente quiere ser bisagra y ocupar un espacio de centro derecha que puede tener capacidad de pactar hacia derecha e izquierda, y por tanto no ser tan previsible”. En su opinión, así ha sido hasta ahora.

Añadió que “se abre un nuevo espacio político. Ojalá aproveche Ciudadanos y se replantee sus alianzas en muchas comunidades, concretamente en Madrid”.

A continuación, remarcó que “ojalá eso se abra camino y empiece a plantearse la posibilidad, dependiendo de las circunstancias” de también pactar con el PSOE. Ello con el fin de “procurar que haya políticas estables y útiles al conjunto de los ciudadanos en todo el territorio español”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *