Las vacunas salvan la vida a nuestros mayores en las residencias

Las vacunas salvan la vida a nuestros mayores en las residencias

Desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre, los contagios se han desplomado en las residencias de mayores de toda España. Afortunadamente. De acuerdo con los datos que proporciona semanalmente el Imserso, se confirma esa caída.

En el informe de este martes, se puede constatar que el número de casos positivos entre el 24 de enero y el 21 de febrero han bajado un 95%. Así, en la semana del 18 al 24 de enero se registraron 4.439 contagios. En cambio, entre el 15 y el 21 de febrero fueron 215 los casos diagnosticados.

Asimismo, 21 días después de administrarse las primeras dosis se empezaron a inocular las segundas y siete días después se empieza a notar el efecto.

En ese periodo no sólo han disminuido los contagios, sino que ha caído de manera espectacular el número de muertes. Han pasado de 673 a 157, aunque sigamos lamentando los fallecimientos.

La letalidad en casos confirmados ha caído hasta el 18,7% y son varias las regiones donde no se produjo fallecimiento alguno en esa semana. Concretamente en Asturias, Canarias, Ceuta y Melilla.

Aunque sigamos llorando las muertes, en Baleares, Murcia y La Rioja sólo se registró un deceso y en Cantabria, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco, menos de 10.

Las residencias fueron especialmente golpeadas por el virus

Con estos datos, podemos ver que las vacunas están aportando esperanza a uno de los colectivos más vulnerables y golpeados por la Covid-19.

A ello hay que añadir otro dato esperanzador. Y es que en la semana del 15 de febrero no hubo ni un solo nuevo caso positivo en residencias en cinco Comunidades Autónomas.

En concreto en Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja, a las que hay que añadir Ceuta y Melilla. A su vez, en Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y País Vasco se registraron menos de 10 positivos.

Por primera vez se dan a conocer datos a nivel nacional del número de contagios en centros de mayores. Ahora hemos sabido que como mínimo 86.219 ancianos se contagiaron en las más de 5.400 residencias.

Hay que destacar que antes no había una notificación fluida de los contagios en estos centros. Hasta el fin del estado de alarma, sólo se habían registrado 31.816 casos. Entonces no había test y se ha sabido posteriormente que muchos mayores pasaron la enfermedad, pero no se computaron.

Al margen de las residencias, los contagios se han reducido notablemente en el conjunto del país. Según el Instituto de Salud Carlos III, entre la tercera semana de enero y la tercera semana de febrero, la cifra de nuevos casos cayó un 83%.

Asimismo, bajó la incidencia acumulada, pasando, el 25 de enero, de 884,70 por cada 100.000 habitantes en 14 días a 252,19 el 22 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *