El precio de la vivienda de las ciudades cayó un 1,4%

El precio de la vivienda de las ciudades cayó un 1,4%

Según el índice IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa, el precio de la vivienda en las ciudades, capitales y grandes urbes cayó en febrero un 1,4% respecto al mismo mes de 2020. En cambio, el índice general registró un aumento del 0,7%.

En ambos casos, coinciden con lo registrado en porcentajes interanuales en el mes de enero de 2021. Así, comparando con el mes anterior, el precio de la vivienda de las ciudades bajó un 0,7% y un 0,4% en el índice general.

Rafael Gil, director del Servicio de Estudios Tinsa, indica que en el segundo mes del año no se aprecian “cambios significativos” en los índices. Hay dos excepciones, lo registrado en Baleares y Canarias.

En estos casos, el valor medio aumentó un 3,7% interanual. En la costa mediterránea lo hizo en un 2,3%, en el resto de municipios un 2,2% y en las áreas metropolitanas un 1,3%.

Por el contrario, cayó un 1,4% en capitales y grandes ciudades, el único grupo en el que baja el precio respecto a febrero de 2020. A su vez, también es el único que registra un porcentaje negativo en la variación interanual media de 2021, después de un incremento del 1,4%.

Asimismo, también sobresalen las islas, con una variación interanual media del 4,6%.

Los ajustes se vieron con mayor variación, comparando con marzo, en áreas turísticas y de segundas residencias. De este modo, se observa que en los grupos de los archipiélagos y Costa Mediterránea se dieron los mayores ajustes post-Covid. Bajaron desde marzo un 1,4% y un 2,6%, respectivamente.

Por otro lado, en las áreas metropolitanas se vio un descenso del 0,8% desde marzo. A su vez, el precio de la vivienda de las ciudades y grandes capitales cayó un 0,7%. En el resto de municipios se dio un aumento del 1,8% comprando con el mes de marzo.

Respecto al índice general, se sitúa en un 32,7% por debajo de los máximos de 2007. La mayor tendencia al alza se dio en las islas, un 13,5% más comparado con la crisis anterior, y en la capitales y grandes ciudades, un 33%.

Siguiendo con la referencia del ciclo anterior, el de 2007, la costa mediterránea es la que mayor descenso acumulado tiene, con un 42,3%. Por igual, las áreas metropolitanas y resto de municipios vieron caídas superiores a la media, con un 38,8% y un 33,5%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *