El Gobierno consigue hoy un gran pacto por el empleo entre la patronal y los sindicatos

El Gobierno consigue hoy un gran pacto por el empleo entre la patronal y los sindicatos

Con la ratificación, hoy, del compromiso de alcanzar un gran pacto por el empleo y la reactivación económica se cierran intensas negociaciones entre sindicatos, patronal y el Gobierno. Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, y los líderes de CCOO, UGT, la CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva sellarán el acuerdo para ese gran pacto por el empleo y la recuperación económica.

Así, el Gobierno y los agentes sociales estamparon sus firmas a las 11:00 en una declaración en favor de la creación de empleo y de la economía. En ella se incluyen algunos compromisos como propuestas y consideraciones.

Hoy mismo, el Ejecutivo se reunirá en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un nuevo paquete de medidas económicas, respuesta a la crisis sanitaria. Entre ellas, el Plan Renove para vehículos y un fondo para empresas.

Ya en el pacto alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para ampliar los ERTEs hasta el 30 de setiembre se incluía este compromiso. Todos se comprometían a abordar medidas dirigidas a la creación de empleo en cuatro mesas de diálogo social que ya se constituyeron.

Precisamente ayer se publicaron los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio. En más de 5.000 personas respecto a mayo aumentó el desempleo y sólo hubo algo más de 68.000 nuevas afiliaciones.

Desde que se formó el Gobierno de coalición, se han logrado importantes acuerdos con los agentes sociales. Entre ellos, la subida del salario mínimo interprofesional o, más recientemente, el impulso de los ERTE y su prórroga hasta el 30 de setiembre.

En este último asunto, desde que empezó el quinto mes del año han salido de los ERTE 1,56 millones de afiliados al sistema. En junio, 1,17 millones dejaron de estar en ERTE. De estos últimos, 1,05 millones estaban en ERTEs de fuerza mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *