Acuerdo entre el Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los ERTEs hasta octubre

Acuerdo entre el Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los ERTEs hasta octubre

Prorrogar los ERTEs era una de las demandas de los agentes sociales y, finalmente, el Gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para esa prórroga, del 1 de julio al 30 de setiembre. Antes, el Ejecutivo había logrado también pactar con los autónomos para extender y mejorar las ayudas de los negocios afectados.

La prórroga se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario de hoy. CCOO, UGT y CEOE aceptan, así, la propuesta que el Gobierno que puso sobre la mesa del diálogo social ayer.

Esta recoge prorrogar los ERTEs de fuerza mayor total de aquellas empresas que no hayan vuelto a la actividad. Asimismo, que las empresas que se vean forzadas a cerrar de nuevo a causa de un rebrote puedan volverse a acoger a un ERTE de fuerza mayor.

Con todo, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social, condicionan la prórroga al último trimestre de 2020 a cómo evolucione la crisis sanitaria y económica.

En ese sentido, Escrivá ha destacado que se está “haciendo un seguimiento continuo de la situación. Nos debe permitir tener cierta certidumbre hasta finales de setiembre y evaluar la situación cuando llegue el momento”.

Por su parte, la CEOE subraya en un comunicado que es un importante avance respecto a la posición actual. “Seguimos trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible”, señala.

Los sindicatos quieren prorrogar los ERTEs hasta 2021

A su vez, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha remarcado la necesidad de alcanzar un nuevo pacto al menos hasta el 31 de diciembre. “Por eso es importante que el Gobierno sea plenamente consciente de que antes del 30 de septiembre tendremos que tener un nuevo acuerdo que los extienda por lo menos hasta el 31 de diciembre para que podamos cubrir a los trabajadores de sectores muy importantes para el país, muchos de ellos en las islas, y que no van a ver reactivada la actividad durante estos tres meses”.

Los ERTEs de fuerza mayor expirarán el próximo 30 de junio. Finalmente, ayer se aprobó una nueva generación de ERTE después de dos semanas de diálogo intenso.

Al prorrogar los ERTEs, hay algunas variaciones en el nuevo acuerdo respecto a las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas con todos sus trabajadores en ERTE. Hasta ahora la exoneración ha sido del 100% cuando la plantilla estuviese por debajo de los 50 empleados y del 75% para las demás.

La nueva propuesta, aprobada ayer, contempla las reducciones, pero irán bajando según avance el tercer trimestre. La exoneración será del 70% durante julio, del 60% en agosto y del 35% en setiembre para las empresas con menos de 50 empleados. Para las demás, el 50% en el séptimo mes del año, el 40% en agosto y el 25% en setiembre.

Si las empresas han vuelto a su actividad y tienen que cerrar a causa de un rebrote, la exención es del 80% si la plantilla es menor de 50 trabajadores y, para el resto, del 70%.

Las empresas en ERTE no podrán contratar ni externalizar

Otra novedad es que los ERTEs de fuerza mayor parcial y los ERTEs por causas técnicas, organizativas, económicas y de producción (ETOP) pasan a tener exoneraciones iguales a las de los ERTEs por fuerza mayor.

Por último, las empresas en ERTEs no podrán hacer horas extraordinarias, establecer o reanudar las externalizaciones de la actividad y nuevos contratos de ningún tipo. Sólo podrán contratar o externalizar si sus trabajadores no tienen formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas. En este último caso, tendrán que informar previamente a los representantes legales de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *