Torra insiste en que la mesa de diálogo tenga un mediador

Torra insiste en que la mesa de diálogo tenga un mediador

En la reunión que Quim Torra, presidente de la Generalitat, mantendrá con el independentismo propondrá que en la mesa de diálogo debe haber un mediador. El Parlament aprobó la propuesta este jueves.

Torra señaló que la resolución acordada por el pleno exigiendo un mediador internacional es de “obligado cumplimiento” para el Govern. El independentismo sostiene que esta figura es necesaria para garantizar el diálogo con el Gobierno.

En la reunión del día 6, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, rechazó de plano la figura del mediador, al entender que no es necesaria. El Gobierno, dijo, irá a las conversaciones con la voluntad de un “diálogo franco y transparente”. Se comprometió a hacer público ante los “47 millones de españoles” los acuerdos alcanzados.

La semana que viene el president convocará otra vez la mesa de partidos y entidades independentistas para consensuar “los siguientes pasos”.

Ya se reunió el pasado 15 de enero para acordar cómo tratar la negociación. Llegó al acuerdo de que el Govern llevara a la mesa el derecho de autodeterminación y la amnistía de los líderes independentistas en prisión. Esta será, por tanto, el segundo encuentro del espacio del independentismo en menos de un mes.

Torra sostiene que solo desde la unidad del soberanismo catalán se defiende la autodeterminación y la amnistía. “Solo lo podremos hacer con la fuerza de la unidad independentista sin paralizarnos ni doblegarnos por la represión y con respeto absoluto a la voluntad de los catalanes”, aseguró.

El Parlament aprobó, tras el encuentro Sánchez-Torra, una resolución de JxCat por la que “se requiere de un mediador” en la mesa. Para dotar de garantías, visibilidad y efectividad al diálogo. Salió adelante con los votos a favor de los neoconvergentes, ERC y la CUP, los comuns se abstuvieron y PP, Cs y PSC votaron en contra.

1 thoughts on “Torra insiste en que la mesa de diálogo tenga un mediador”

  1. Cuestionado president Torra, el Presidente del Gobierno ha mantenido una reunión haciéndote gala de una más que dudosa consideración, agravada por el hecho de que ya habíais decidido no asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera y te permites seguir exigiendo.
    La voluntad de diálogo y el respeto a las singularidades de Cataluña tienen un límite, la equiparación con el resto de Comunidades Autonómicas en el marco de sus diferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *