El 23J por comunidades y provincias

El 23J por comunidades y provincias

Los resultados de las elecciones del 23J han dado un vuelco a las expectativas que aupaban al PP al Gobierno de España.

Se mire como se mire, los populares no formarán gobierno con o sin Vox. Las cuentas no salen y nadie se quiere hacer la foto con los de Abascal.

A su vez, se esperaba una caída sustancial del PSOE. Algo que, lejos de producirse, ha dejado un incremento de los socialistas tanto en número de votos como en porcentaje y escaños.

Ahora bien, la victoria del PP es incontestable, pese a que los números no le salgan para poder gobernar. Ni siquiera para investir a Alberto Núñez Feijóo.

Tampoco es discutible el avance del PSOE, ni los buenos resultados, aun con dificultades de Sumar.

Los populares han ganado en 11 de las 19 autonomías, frente a las dos en las que se han impuesto los de Pedro Sánchez. En las otras 6 han empatado.

Así, hubo empate en Canarias (6 diputados), Cantabria (2), Extremadura (4), Baleares (3) y La Rioja (2).

El PP ha ganado, en cambio, en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia.

Por su parte, el PSOE se impuso en Cataluña y Navarra. Pulsando en este enlace se podrá ver con claridad los datos de cada Comunidad Autónoma.

Los socialistas, fuerza mayoritaria en Cataluña tras el 23J

Destacar que en Cataluña, los socialistas han barrido, logrando 19 de los 48 escaños en disputa, frente a los 6 de los populares o los 7 de Sumar, ERC y Juntas, cada uno, y los 2 de Vox.

Asimismo, no ha existido gran diferencia entre ambas formaciones mayoritarias en Andalucía, donde se disputaban 61 asientos. El PSOE ha logrado 21 de ellos, sólo cuatro menos que el PP. Los de Santiago Abascal se hicieron con 9 y los de Yolanda Díaz, con 6.

Misma distancia en Madrid (37 escaños), donde los de Feijóo lograban 15, por los 11 de los de Sánchez, o los 5 de Vox y los 6 de Sumar.

A su vez, los socialistas empataban, con 5 diputados, en el País Vasco con Bildu y PNV, al tiempo que Sumar lograba uno y el PP, dos.

Resultado electoral por provincias

Por otra parte, el partido que preside Feijóo ha ganado en 24 de las 52 circunscripciones o provincias. Son 19 más que el PSOE que se alza con la victoria en tan solo cinco.

En concreto, los populares vencieron en: A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Cádiz, Ceuta, Cuenca, Granada, Huesca, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel, Toledo, Valencia, Zamora y Zaragoza.

Por su lado, los socialistas lo hicieron en: Barcelona, Lleida, Navarra, Sevilla, donde perdieron la Alcaldía en las municipales, y Tarragona.

Destacar que han ganado en tres de las cuatro provincias catalanas, en línea con su resultado por comunidades.

En las demás provincias, en este 23J se produjeron empates entre ambas formaciones o con otras, como en Girona, donde el PSOE empató con Junts. Este enlace mostrará un cuadro con los resultados por provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *