Zelenski consigue 60 cazas F-16

Zelenski consigue 60 cazas F-16

Desde que consiguió los carros de combate ‘Leopard’, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha venido insistiendo en la necesidad de cazas F-16 para luchar contra Rusia.

Pues bien, sus viajes relámpago de este domingo a Países Bajos y Dinamarca han conseguido la promesa de 60 aviones de combate de esta clase.

Así, Zelenski ha confirmado que Países Bajos entregará 42 aviones F-16. Sin embargo, Mark Rutte, primer ministro neerlandés, ha eludido confirmar el número exacto de unidades.

En cambio, Mette Frederiksen, primera ministra danesa, ha confirmado que enviará a Ucrania 19 cazas en tres partidas. La primera de ellas sería de seis unidades que entregaría alrededor de Año Nuevo de 2024.

Una segunda entrega sería, con ocho aparatos más, a lo largo del próximo año, y una última, de cinco, en 2025.

Con todo, dependerá del ritmo de entrega de los F-35 estadounidenses.

Y es que la entrega está en función de dos factores fundamentales. Por un lado, cómo se desarrolle el entrenamiento de pilotos y equipo técnico ucranianos en Europa.

En segundo lugar, la progresiva sustitución de los actuales aparatos por aviones de combate F-35 de fabricación estadounidense.

Países Bajos todavía utiliza los F-16

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Países Bajos ha admitido que los actuales aviones “se están volviendo redundantes”. También se reemplazarán por este nuevo modelo.

De esta forma, la Real Fuerza Aérea neerlandesa mantiene aún operativos 24 aviones para usarlos, generalmente, en la supervisión del espacio aéreo del Benelux.

Por ello, el Gobierno de Rutte ha evitado concretar el número de aparatos, aunque sí lo anunciara el presidente ucraniano.

No obstante, en Países Bajos piensan sustituirlos todos por F-35.

En todo caso, el primer ministro señaló que todavía quedan flecos que espera que “se solucionan pronto”. Entre ellos, el compromiso firme de Ucrania de que no empleará los F-16 para atacar territorio ruso.

Un aspecto con cierta controversia porque Países Bajos sabe que Rusia considera territorios propios los anexionados de Ucrania.

Además, las autoridades ucranianas deben hacer importantes mejoras de infraestructuras para recibir estos aviones.

Cabe recordar que Estados Unidos, como fabricante de los F-16 y de los F-35 debía autorizar la transferencia de los cazas a Ucrania. Ese beneplácito llegó el pasado jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *