Las ventas minoristas encadenan once meses de alzas, aunque se moderan

Las ventas minoristas encadenan once meses de alzas, aunque se moderan

Según datos provisionales de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas minoristas crecieron en octubre un 4,5% interanual.

Es un 1,6% menos que en el mes anterior, siendo, además, su avance más moderado desde febrero.

En todo caso, encadena once meses consecutivos de alzas de sus tasas interanuales

Así, entre las ventas minoristas, las de productos de alimentación se incrementaron un 1,2% respecto a octubre de 2022.

Mientras, las ventas del resto de productos aumentaron un 11,9% interanual. De ellos, los otros bienes incrementaron su facturación un 12,3%, junto al 10,3% de los bienes de equipo personal y el 0,3% de los del hogar.

Dejando al margen los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas subieron en el décimo mes del año un 5%. Es decir, un 1,3% menos que en setiembre.

En función de la distribución, el mayor incremento interanual lo mostraron las grandes cadenas, con un avance de un 9,5%.

Le siguen las pequeñas cadenas, con un incremento de un 5,9%, las empresas unilocalizadas (+4,2%) y las grandes superficies (+0,3%).

Hablando en términos mensuales (octubre sobre setiembre), las ventas del comercio minorista retrocedieron un 0,2% en la serie desestacionalizada. De esta forma, se cortan siete meses consecutivos de incrementos.

Según los productos, comparando con el noveno mes del año, la alimentación facturó un 2,7% menos. También se contrajo la de equipo personal (-0,4%)

En cambio, aumentaron sus ventas los equipos del hogar (+1,7%) y los otros bienes (+0,4%).

Respecto a la distribución en términos mensuales, salvo las empresas unilocalizadas (+0,3%), las demás redujeron sus ventas.

En concreto, las grandes cadenas registraron una contracción de un 1%, junto al descenso del 0,8% de las grandes superficies y el 0,6% de las pequeñas cadenas.

Por comunidades autónomas, en tasa anual, todas avanzaron en facturación minorista.

Así, los mayores incrementos se registraron en Baleares (+8,8%), Madrid (+5,9%) y Comunidad Valenciana (+5,8%).

Las regiones en las que menos creció la facturación fueron Galicia (+1,8%) y Navarra y Castilla y León, ambas con un avance del 1,9%.

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