Solo el 22,5% ha ido al psicólogo alguna vez y los hombres tienen más dificultades que sus compañeras para manifestar lo que sienten.
Según datos ofrecidos por acierto.com, el número de trastornos psicológicos ha crecido en España en los últimos años. Así, el 25% de las personas ha sufrido alguna patología de este tipo o lo hará a lo largo de su vida. Se estima que hasta 300 millones de individuos de todo el mundo sufren depresión y que su incidencia en España ha aumentado un 19% durante el último año.
Las patologías de este tipo constituyen un problema de salud de primera magnitud que no solo afecta al paciente en sí mismo, sino también a su entorno y a su morbimortalidad como ciudadano, por lo que la terapia, la concienciación y el aprendizaje resultan clave. Pero, según el estudio elaborado por esta comparadora de seguros, casi la mitad de los españoles tienen dificultades para expresar y/o reconocer sus propias emociones, algo que aqueja en mayor medida a los hombres (un 10% más), si bien las diferencias mayores se observan entre comunidades autónomas. Valencianos y catalanes son a los que más les cuesta expresarse, mientras que en el lado contrario entran los castellanoleoneses y los murcianos.
Solo el 40% de los españoles se han planteado alguna ver acudir a un psicólogo
Paradójicamente, el 60% de los españoles no se ha planteado nunca ir al psicólogo. Solo un 22,5% lo ha hecho alguna vez, y un 18% se lo plantea actualmente. Entre las razones para hacerlo, encontramos a la cabeza las crisis personales -el 56% de las terapias-; y los problemas de pareja (1 de cada 5 pacientes va a la consulta por este motivo). En este sentido, son muchos los afectados que se decantan por profesionales privados.
Por otra parte, son cada vez más los psicólogos y centros especializados que ofrecen “visitas online a través de vídeollamadas”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de acierto.com, una propuesta que permite a muchos pacientes vencer sus miedos y que conlleva las virtudes intrínsecas a la tecnología como la facilidad de acceso y rapidez, indica. Así, hasta el 39% de los pacientes que se comunican con su médico de esta forma lo han hecho por la inmediatez que les garantiza. El mismo porcentaje se ha decantado por este servicio por la tranquilidad que les proporciona.