Ucrania: Scholz pide que se amplíen las conversaciones de paz

Ucrania: Scholz pide que se amplíen las conversaciones de paz

En una entrevista con la cadena de televisión pública alemana ZDF, Olaf Scholz, canciller alemán, ha instado a ampliar las conversaciones para terminar la guerra en Ucrania.

Así, ha calificado las reuniones de seguridad sobre el país de la semana pasada en Arabia Saudí como “muy importantes”. Sin embargo, “desgraciadamente, solo han sido el principio”, agregó.

Asimismo, subrayó la especial importancia de la participación de China, que, en cambio, no estuvo en otra cumbre celebrada en junio en Copenhague.

No hay que olvidar que el gigante asiático es quizá el socio internacional más importante de Rusia.

A ese respecto, Scholz explicó que “por eso tiene sentido continuar estas conversaciones, porque aumentan específicamente la presión sobre Rusia”.

De este modo, “para que se dé cuenta de que ha tomado un camino equivocado y tiene que retirar las tropas, para facilitar la paz”.

Dicho esto, no se invitó a Rusia a participar en reunión liderada por Arabia Saudí. Un encuentro en el que participaron asesores de Alemania, Brasil, China, España, Estados Unidos, India, Sudáfrica y Ucrania, entre otros, hasta más de 40 países. También participaron organizaciones internacionales, como la ONU.

Misiles Taurus para Ucrania

Por otra parte, el canciller manifestó sus precauciones por la posible entrega de misiles de crucero Taurus a Kiev, como piden las autoridades ucranianas.

En ese sentido, señaló que Alemania siempre revisará cada decisión “con mucho cuidado”. “Es decir, qué es posible, qué tiene sentido, cuál puede ser la contribución alemana”.

Y es que Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, había insistido en la petición en unas declaraciones al medio alemán Bild am Sonntag.

“Para salvar más vidas de soldados y civiles ucranianos y acelerar la liberación de sus territorios”, defendió.

Explicó que “la fórmula es sencilla: un mayor alcance de los misiles significa una menor duración de la guerra”.

Así, continuó, un misil podría “alcanzar a las fuerzas de ocupación rusas en suelo ucraniano mucho más allá de la línea del frente”.

De igual forma, “interrumpir su logística y destruir centros de mando y depósitos de municiones”.

En su respuesta, Scholz admitió que su sensación es que la gran mayoría de la población se muestra muy a favor de entregar los Taurus.

No obstante, razonó el canciller, “las decisiones siempre deben sopesarse cuidadosamente”. “Y seguiré haciéndolo y diciéndolo muy claramente”, apostilló.

En todo caso, Scholz quiso dejar claro que Alemania es el país, después de Estados Unidos, que más apoya a Ucrania.

“Lo hacemos principalmente con tanques, con artillería. Lo hicimos con mucha defensa aérea”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *