Tomás Fernando Flores: en busca de un consenso inevitable

Tomás Fernando Flores: en busca de un consenso inevitable

Es la nueva propuesta del PSOE a Podemos para presidir RTVE.
Fuentes parlamentarias informan de que el PSOE ha propuesto a Tomás Fernández Flores, director de Radio 3 y del programa de música electrónica Siglo 21, como candidato para presidir RTVE temporalmente hasta que se elija a su sucesor en un concurso público. Después de que Andrés Gil, candidato propuesto por Podemos, renunciara a su candidatura, este histórico de RNE, periodista, vinculado al mundo cultural y ajeno a batallas políticas, es la solución que se ofrece desde dentro del Ente Público para garantizar el consenso.
El malestar generado entre los trabajadores de RTVE por un candidato que no venía del mundo audiovisual fue una de las claves para que fracasara Gil. Con esta propuesta interna, queda resuelto el problema.
En el fondo, la cuestión venía porque Pedro Sánchez había garantizado a Pablo Iglesias que sería este quién elegiría al nuevo presidente de RTVE. La primera opción de Andrés Gil fue rechazada por el presidente del Gobierno, que ofreció a otro periodista, Arsenio Escolar. Pero tampoco se alcanzó un acuerdo. Entonces, Iglesias propuso a la directora de Público, Ana Pardo de Vera, que también fue rechazada por el Gobierno e Iglesias recuperó la opción de Gil, aceptado finalmente por el jefe del Ejecutivo. En cambio, poco después se echó atrás.
Durante todo el fin de semana, PSOE y Gobierno han estado buscando una solución y convencer a Podemos para que renunciara a la opción de Gil. Mientras, la formación morada buscaba el voto de nacionalistas e independentistas para que saliera adelante su candidato. Finalmente, ha sido Gil quien ha resuelto este escollo al anunciar que se retiraba, lo que abre la puerta a un consenso mayor con un nuevo candidato. En su escrito de renuncia, sin críticas, reconocía que su candidatura no había conseguido el consenso necesario y que por eso se apartaba.
Flores es periodista y crítico musical, tiene 57 años y nació en Puertollano, Ciudad Real. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en Radio Popular de Puertollano. En 1982 pasó a Radio Nacional de España, donde realizó varios programas. Desde 1996 dirige el programa de música electrónica Siglo 21.
Aunque parece gozar del beneplácito de todas las partes, también las internas, ya ha comenzado a recibir algunas críticas, como la de Javier Gallego, cuyo programa crítico Carne Cruda fue cancelado tan solo un mes después de que Flores fuera elegido director de Radio 3, en julio de 2012, un año después de que Mariano Rajoy llegara a La Moncloa. El presentador ha escrito en Twitter: “Esperando la reacción de los trabajadores y trabajadoras de RTVE en contra de que nombren a un presidente que censuró un programa por su contenido político, aunque sea de dentro. Este señor despolitiza cesando”.
El acuerdo entre PSOE y Podemos no está cerrado, pero fuentes parlamentarias aseguran que una vez que se ha asumido que no será Gil, se alcanzará un pacto. Y queda por delante de todo el complejo proceso de votación que comenzó ayer por la tarde en el primer Pleno en el Congreso y continuará hasta con seis votaciones más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.