El TGUE retira la inmunidad a Puigdemont

El TGUE retira la inmunidad a Puigdemont

El Parlamento Europeo había levantado la inmunidad a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat catalana.

Ahora, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este extremo en una sentencia que afecta a los exconsellers de Junts Clara Ponsatí y Toni Comín.

De este modo, el tribunal europeo desestima el recurso que Puigdemont presentó contra la decisión de la Eurocámara.

Asimismo, sigue la petición del Tribunal Supremo para que el expresident responda ante la Justicia española por su participación en el procès.

Así, la Justicia europea respalda el proceso de suplicatorio con el que el Parlamento Europeo levantó la inmunidad a Puigdemont y sus exconsellers.

La defensa del dirigente independentista ha anunciado que presentará recurso de casación contra la decisión del TGUE.

En su fallo, el TGUE rechaza los argumentos de los tres eurodiputados. Especialmente, sus alegaciones sobre que la Eurocámara no atendió a que el proceso judicial se inició para dañar la actividad de los diputados.

Según el tribunal, el proceso judicial español se produjo en un momento en que obtener la condición de diputado europeo era “hipotética”. Además, afectaba a otras personas que no eran miembros del Parlamento Europeo.

Asimismo, señala que durante el suplicatorio “no corresponde al Parlamento analizar la legalidad de los actos judiciales españoles”. Esta cuestión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales.

A su vez, echa por tierra el argumento de que la Eurocámara fue imparcial al designar como ponente al eurodiputado búlgaro de ultraderecha, Angel Dzhambazki.

Éste pertenece al mismo grupo parlamentario que Vox. También rechaza que la comisión de Asuntos Jurídicos que encabeza el suplicatorio organizara los tres expedientes en un mismo caso.

A ese respecto, explica que nada impide que se designe un único ponente para analizar varios expedientes de inmunidad vinculados.

Respecto a la designación de Dzhambazki, el TGUE remarca que el diputado “por definición no es políticamente neutro”.

“Actúa no obstante en el marco de una comisión parlamentaria cuya composición refleja el equilibrio de los grupos políticos en el Parlamento”, indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *