“Testimonio desde Aragón”, por Mónica Pedrayes.

Mónica Pedrayes.

Mónica Pedrayes es miembro de la Ejecutiva del PSOE Aragón.
Como militante del PSOE y miembro de su comité regional en Aragón, he experimentado una profunda decepción al observar la falta de coherencia del presidente del gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez. Aquel líder al que en su día apoyé, y que ascendió al liderazgo con el apoyo de las bases en primarias, ahora parece ignorar las decisiones tomadas por los militantes para atrincherarse con los suyos en caso de una posible derrota.

Deseo dejar claro mi descontento ante unos movimientos de corte cesarista, y quiero argumentar a través de estas líneas por qué creo que el llamamiento a la unidad que realiza me resulta hipócrita, una aberración.

Ignora la voluntad de las bases

Pedro Sánchez llegó al liderazgo prometiendo una mayor participación y empoderamiento de las bases del partido. Sin embargo, en la práctica, olvidó rápidamente sus propias palabras. Haber ignorado la votación de los militantes en la conformación de las candidaturas a Congreso y Senado para situar a sus adláteres en puestos de salida, relegando a los elegidos por las bases, demuestra una falta de respeto hacia la democracia interna y el sentir de la militancia que le puso donde está. La unidad no puede lograrse mediante imposiciones unilaterales, sino a través del respeto a las reglas de juego. Pedro Sánchez ha demostrado su absoluto desprecio a las normas que nos hemos dado en los sucesivos congresos, al incumplir una vez más la palabra dada además de romper de forma unilateral lo acordado con cada una de las federaciones.

Quiero transmitir con estas líneas mi apoyo a los secretarios generales de Aragón y Castilla y León, principales damnificados de esta forma tan arbitraria de ejercicio del poder.

Es alentador ver cómo Javier Lambán y Luis Tudanca han tenido valor suficiente para hacer frente al intento de nuestro secretario general de colocar a sus afines en los grupos parlamentarios de Congreso y Senado los próximos cuatro años por si vienen _curvas_. Ambos han defendido la importancia de respetar las reglas del PSOE y los acuerdos adoptados por TODOS sus órganos, desde la asamblea más recóndita al Comité Federal, y han mostrado un compromiso genuino con democracia interna del partido.

El incumplimiento reiterado de sus promesas

No podemos ignorar las numerosas veces en las cuales Pedro Sánchez ha incumplido de manera sistemática la palabra dada. Recordemos sus promesas de no pactar con determinados partidos políticos, como ERC y Bildu, para luego hacerlo; y no solo eso, se comprometió a no derogar el delito de sedición y rebajar la pena por malversación, para no beneficiar a los independentistas catalanes condenados tras el referéndum ilegal del 1-O, y posteriormente lo hizo sin rubor. La falta de coherencia y la violación constante de sus propias promesas generan desconfianza en el PSOE como alternativa de gobierno en estas elecciones del 23 de julio y socavan la credibilidad del liderazgo de nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno.

La frase «un hombre vale lo que vale su palabra» cobra especial relevancia en este contexto. La credibilidad de un líder político depende en gran medida de su capacidad para cumplir lo que promete. Pedro Sánchez ha demostrado repetidamente que su palabra vale poco o nada. Esta falta de integridad socava la confianza de todos los españoles, empezando por los propios militantes del PSOE.

Conclusion

La decepción que siento como militante del Partido Socialista es profunda. Pedro Sánchez, ha ignorado la voz de las bases y ha optado en estas elecciones por prácticas orgánicas de corte totalitario. Su llamamiento a la unidad resulta vacío y contradictorio por el bien del partido; por eso, espero que pronto retomemos el rumbo y volvamos a respetar las normas del juego solo desde la coherencia podremos hacerle frente a una derecha que no asciende por sus propios méritos sino por nuestros deméritos.

5 thoughts on ““Testimonio desde Aragón”, por Mónica Pedrayes.”

  1. Muy valiente Mónica. Yo también le apoyé en las primarias de 2016, y me marché en 2020 cuando se apoyó en ERC y BILDU. Si este déspota político humilla a la democracia interna, es por la acomodaticia militancia del PSOE. Con más gente como tú, que se atreva a levantar la voz esto no pasaría.

  2. Esta señora es considerada por gran parte de la militancia como una infiltrada de la derecha, sin ningún predicamento en Aragón salvo algúnos miguetes en agrupación Norte y que provocó el alejamiento de socialistas de esa agrupación que fue en su momento referente en la lucha contra la cacicada del golpe contra Sánchez . La ejecutiva Federal del PSOE lo que ha hecho corregir la cacicada Lambán era que castigaba a las luchadoras del «No es no» Susana Sumelzo, Ruiz y quisieron también eliminar la ministra de Educación Pilar. Señora siempre que abre la boca o escribe es antisocialissta. Gracias por movilizarnos para defender a los trabajadores. Usted y su entorno sabrán a quienes defienden.

  3. Esta señora me confirman compañeros socialistas no es miembro de la ejecutiva de Lambán. Me dicen puede ser a propuesta de la agrupación Norte miembro del comité órgano entre congresos.
    La que han liado ustedes con este artículo. En 47 años de militancia en el PSOE es la primera vez que el dictamen del Comité de lista del Federal coincide con mi propuesta en mi Agrupación. Y me lo quiere amargar esta señora.

  4. Triste espectáculo de al parecer una afiliada al PSOE en Aragón. Esta señora debería saber que estas cuestiones se discuten en los órganos del PSOE, al airearlos se señala y realmente nos hace mucho daño. que al parecer es lo que quería.
    El partido necesita una inmersión en democracia interna, pero resolviendo Lamban es lo mismo. Mientras no hagamos primarias abiertas consultando a la ciudadanía, no mejoraremos, aunque estamos en un proceso que nos hemos dado, nosotros mismos.

  5. Estoy con usted de que la palabra se tiene que dar , pero que me dice de Javier Lamban? no es el secretario del P.S.O.E, en Argón, porque no fue a Madrid a comentar lo que no le parecía bien, porque se quedo de brazos cruzados, el tiene que representar a todos los militantes pero como no han puesto al candidato que él apoyaba pataleta y no digo ni mu me quedo tomando el vermut y no doy la cara con mis amigos de Teruel, la verdad que no se donde ve usted Mónica, la valentía de Javier Lamban, Luis Tudanca fue a Madrid pero a la persona que usted defiende le falto valor y palabra para defender la posición de todo Aragón . Dudo que sea socialista,ya que escribir este texto con tanta rabia sobre el presidente de su partido no lo entiendo con unas elecciones tan cercanas. No se pero creo que no le han enseñado que los trapos sucios se lavan en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *