Sin acuerdo para la Atención Primaria madrileña

Sin acuerdo para la Atención Primaria madrileña

La reunión entre el comité de huelga de la Atención Primaria madrileña y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha vuelto a acabar sin acuerdo.

Era ya el undécimo encuentro y, al finalizar sin ni siquiera un principio de consenso, la huelga indefinida que mantienen médicos y pediatras continuará.

Y eso que los profesionales de la Atención Primaria madrileña llevaron una propuesta rebajando parte de “las líneas rojas” que mantenían hasta ahora.

En ese sentido, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, ha destacado el “esfuerzo muy importante” que han hecho para llevar una “contrapropuesta”.

Concretamente, han bajado su exigencia de 479,77 euros a 400 euros. Asimismo, han rebajado hasta el 10% sobre la media del sueldo bruto de los médicos la reivindicación para la incentivación de los turnos de tarde. Anteriormente, reclamaban un 15%.

“Consideramos que esto es un esfuerzo, muy importante para destrabar este conflicto, que es muy gravoso para profesionales y pacientes”, ha señalado.

Igualmente, según fuentes conocedoras de la reunión, la propuesta incluía mantener los complementos del actual Plan de Mejora de Primaria.

Es decir, una media de 3.800 euros para los médicos y 3.300 para los pediatras, como se viene haciendo desde hace un año.

A ello se añadirían los 400 euros al mes de subida lineal, además de otros 500 mensuales para los puestos de difícil cobertura de tarde. También, 500 más en centros de difícil cobertura.

Asimismo, han planteado dejar de dar bajas laborales a partir del 30 de junio.

Así, Hernández ha destacado que se han encontrado “una vez más una consejería anclada en la gestión de la miseria de la Atención Primaria”.

Al mismo tiempo, ha celebrado que la huelga haya hecho “visible” la situación de la Sanidad pública en Madrid.

Propuesta de la Consejería para la Atención Primaria madrileña

Algo que ha quedado patente en la masiva manifestación de este domingo, con cientos de miles de ciudadanos saliendo a las calles de Madrid.

Por su lado, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad del Gobierno regional, ha insistido en que el comité de huelga no quiere alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, según él, el sindicato ha llevado a la mesa de negociación una propuesta que no contemplaban las reivindicaciones iniciales.

En ese sentido, explicó que en esta reunión se preveía tratar la propuesta acerca del proyecto piloto de exceso de agendas que ha puesto en marcha la Comunidad.

Concretamente, en 22 centros de salud con una dedicación por paciente de 10 minutos hasta atender a un máximo de 34 personas al día.

En el caso de los pediatras, el máximo es de 24 pacientes, a los que se podrá atender durante 15 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *