La economía española crecerá en 2023 un 1,4%, según Bruselas

La economía española crecerá en 2023 un 1,4%, según Bruselas

La Comisión Europea ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía española para 2023, situándola ahora en el 1,4%.

Son cuatro décimas más que en su anterior pronóstico de noviembre, cuando calculó que España crecería un 1%.

Mantiene, en cambio, un crecimiento del PIB español para 2024 en el 2%.

Cabe recordar que la economía española cerró 2022 con un crecimiento del 5,5%, algo que el Ejecutivo comunitario atribuye a un primer semestre mejor de lo previsto. Asimismo, a una desaceleración menor en el último trimestre del año.

Además, Bruselas revisa a la baja la previsión de inflación para este año, hasta el 4,4%, cuatro décimas menos que su anterior cálculo. Del mismo modo, mantiene su pronóstico para 2024 en el 2,3%.

Esta tasa para presente ejercicio queda dos puntos porcentuales por debajo de la prevista del 6,4% en el conjunto de la Unión Europea.

No obstante, el IPC del bloque comunitario caería seis décimas en 2023 y dos, hasta el 2,8%, en 2024, respecto a las previsiones de noviembre.

Así, Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha señalado que la economía de la UE muestra una “notable fortaleza”, superando los pronósticos para 2024.

Sin embargo, advierte, no supone que estas previsiones sean “buenas” porque se espera un periodo “difícil”. Los europeos deberán capear el “viento de cara” a causa de la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas.

En ese sentido, el político italiano ha hecho hincapié en que hay que “mostrar la misma determinación y ambición que durante los tres últimos años”.

Es decir, “con respuestas comunes a los retos a los que nos enfrentamos hoy”, ha remarcado en rueda de prensa.

Asimismo, ha destacado que en los últimos meses el bloque comunitario ha demostrado su capacidad para afrontar los retos de manera conjunta.

Buena salud de la economía española por las medidas adoptadas

Al mismo tiempo, confía en que los efectos de la inflación se mitiguen parcialmente gracias a las medidas que el Gobierno español ha aplicado.

Es el caso de las adoptadas para rebajar el impacto de los elevados precios de la energía, como prorrogar algunas de las adoptadas en otoño.

Por ejemplo, las rebajas del IVA para la electricidad y el gas y el nuevo paquete de medidas anticrisis que se presentó en diciembre.

Igualmente, la reducción del IVA en numerosos productos alimenticios y el bono descuento o adicional en las facturas de la luz para hogares vulnerables.

Por otro lado, la previsión de crecimiento en invierno de 2023 es del 0,8% en la UE y del 0,9% la zona euro. En ambos casos la estimación es superior en un 0,5% y un 0,6%, respectivamente, comparando con los cálculos de noviembre.

Sin embargo, Bruselas mantiene para 2024 sus previsiones de crecimiento del 1,6% para el bloque comunitario y del 1,5% para la eurozona. Asimismo, el volumen de producción se elevará casi un 1% por encima de los cálculos de otoño.

Para terminar, la Comisión Europea prevé una caída de la inflación general en 2023 hasta el 6,4% y al 2,8% en 2024 en la UE. 2022 cerró en el 9,2%.

Por su lado, en la zona euro la previsión es de una desaceleración hasta el 5,6% en 2023 y al 2,5% en 2024, frente al 8,4% de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *