Sigue adelante la huelga en Iberia del personal de tierra

Sigue adelante la huelga en Iberia del personal de tierra

Los sindicatos han decidido seguir adelante con la convocatoria de huelga en Iberia por parte del personal de tierra tras fracasar la reunión mantenida en la tarde de este jueves.

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) había convocado a las partes para un acto de mediación. Sin embargo, después de cuatro horas, no se ha alcanzado un acuerdo.

Por tanto, CCOO, UGT y USO, los sindicatos convocantes de la huelga en Iberia mantienen la convocatoria del personal de tierra –handling– del 5 al 8 de enero.

Así, la compañía aérea ha lamentado “profundamente” la negativa de los sindicatos a desconvocar los paros. No obstante, insiste en su disposición al diálogo.

Con todo, para poder avanzar en un acuerdo, advierte que “mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen” la huelga.

Unos paros, “que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes”, añade.

Además, ha reiterado que el V Convenio del sector del handling “garantiza absolutamente todos los puestos de trabajo”.

Asimismo, “todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso de subrogación”.

Retoman la huelga en Iberia

Por su lado, CCOO y UGT habían anunciado que retomaban la convocatoria de paros, que también estaba prevista para este fin de semana.

Sin embargo, para estos días se suspendió para seguir negociando con Iberia, con presencia del Ministerio de Transportes.

En cambio, en este ámbito tampoco se alcanzó un acuerdo, por lo que retomaron la convocatoria de los paros.

Unas protestas que llegan después de que la aerolínea perdiera el servicio de handling en ocho de los principales aeropuertos españoles.

En concreto, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, si bien mantuvo Madrid, tras la decisión de Aena en el concurso público.

Así, es obligatoria la subrogación a los trabajadores de cada una de esas plazas que Iberia ha perdido.

Sin embargo, los sindicatos no quieren la subrogación porque ello supone salir de la protección de Iberia. Con todo, quedan bajo el amparo del convenio del sector.

Así las cosas, piden que la aerolínea haga autohandling para todas las compañías de IAG. Es decir, la propia Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

En cambio, la aerolínea descarta esa opción porque supone un coste más elevado que contratar el handling con terceros.

USO convoca sus propios paros

Por su lado, USO plantea parecidas reivindicaciones que UGT y CCOO y anunció el pasado 23 de diciembre su propia convocatoria de huelga.

En este caso, aboga por un plan de viabilidad para el sector del handling, lo que incluiría el autohandling de IAG allí donde Iberia perdió.

Además, a esta huelga en Iberia del personal de tierra se une la convocada por UGT en el Servicio de Dirección en Plataforma en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas del 31 de diciembre al 7 de enero.

La importancia de este servicio reside en que son los encargados de ordenar el movimiento de los vuelos en superficie.

Es decir, controlan desde dos torres de Barajas una zona de alrededor del 70% de las calles de rodaje del aeródromo.

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