¿Cuántos menores de 12 y 13 años ya han consumido alcohol?

¿Cuántos menores de 12 y 13 años ya han consumido alcohol?

Según un estudio piloto de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), ya ha consumido alcohol alguna vez casi el 35% de los menores de 12 y 13 años.

Un análisis realizado simultáneamente a la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (Estudes).

Se trata del primer estudio de hábitos de consumo en este universo de edad, centrándose en las dos sustancias legales más frecuente: alcohol y tabaco.

Además, extiende el análisis de posibles adicciones a bebidas energéticas, videojuegos e internet. Las encuestas se realizaron entre el 5 de febrero y el 28 de mayo de 2023.

En concreto, el 34,6% de esta franja de edad de población, una tasa que desciende en función del periodo temporal que se ha analizado.

Así, el 30,6% de los menores de esas edades reconoce que consumió alcohol al menos una vez en los últimos doce meses. A su vez, el 21,5% en el último mes, según este estudio piloto publicado este jueves.

Asimismo, por géneros, las cifras son similares entre chicos y chicas cuando hablamos del último año.

Sin embargo, en los últimos 30 días se registra una ligera mayor presencia de consumidores entre los chicos (22,3%) que entre las chicas (20,6%).

Al mismo tiempo, la situación se invierte en la franja de edad de 14 a 18 años. Es en ella en la que se observa una mayor prevalencia de ellas en todos los tramos temporales.

Por otro lado, los estudiantes de 12 y 13 años compran mayoritariamente las bebidas alcohólicas en tiendas de barrio.

Concretamente el 41,6%, frente a los que obtienen el alcohol en casa de otras personas (40,8%) o en sus propias casas (33,2%).

Alcohol, bebidas energéticas, tabaco…

A su vez, en todos los tramos temporales y para todos los tipos de consumo analizados se observa un incremento de las prevalencias entre los alumnos a medida que se hace más frecuente el consumo de alcohol entre sus padres.

Además, el estudio del PNSD analiza el consumo de bebidas energéticas. En ese sentido, un 37,7% de los estudiantes de 12 y 13 años ha consumido bebidas energéticas (Red Bull, Burn, Monster, Coca-Cola Energy, etc.) en los últimos 30 días.

La tasa baja, pero no por ello es menos importante, porque un 10,2% reconoce haberlo hecho mezcladas con alcohol.

Asimismo, el porcentaje aumenta a medida que se incrementa la edad de los estudiantes. De este modo, casi se duplica en el grupo de 14 a 18 años para el caso de las bebidas mezcladas con alcohol.

Por sexo, los consumos entre los hombres son superiores a los de las mujeres, tanto sin mezclar como mezcladas, en ambos grupos de edad.

Respecto al tabaco, el 8,5% de los alumnos de 12 a 13 años reconoce haber fumado tabaco alguna vez en su vida. La tasa baja al 6,5% en el tramo del último año y cae al 4,1% en el último mes.

De igual modo, este consumo es más extendido entre chicas que entre chicos, independientemente del tramo temporal.

Igualmente, la prevalencia se incrementa a medida que aumenta la edad de los estudiantes. Así, los resultados de prevalencia de ESTUDES para el grupo 14-18, quintuplican los registrados entre los de 12-13 años para el tramo temporal del último mes (de 4,1% a 21,0%).

Cigarrillos electrónicos e internet

Por otra parte, los porcentajes se disparan si hablamos de cigarrillos electrónicos. En ese terreno, un 25,2% de los encuestados admite haber consumido alguna vez en su vida este tipo de producto.

Asimismo, el porcentaje baja al 21% si el tramo temporal es de los últimos doce meses y al 11,2% si se trata del último mes.

En todos los tramos temporales prevalece el consumo por parte de mujeres sobre el de hombres.

Además, el estudio destaca que la edad es clave en la prevalencia ya que el consumo casi se duplica entre alumnos de 13 años respecto a los de 12. Concretamente, 14,5% frente al 7,6%, respectivamente.

Por último, el estudio también se centra en la posible adicción que provocaría internet.

En ese sentido, el posible uso problemático de internet en los estudiantes de 1º y 2º de ESO en los últimos 12 meses, se sitúa en el 14,5%.

Al contrario que ocurre con el resto de comportamientos analizados hasta ahora en relación con el mundo online, la prevalencia es mayor entre las chicas (18%) que entre los chicos (11%).

Al mismo tiempo, los resultados revelan que en el tramo de 14 a 18 años, el posible uso problemático de internet se dispara al 20,5%.

A su vez, este incremento se hace más evidente en el caso de las chicas donde la cifra se sitúa en el 25,9%.

Más información sobre Estudes, pulsando aquí o en la página del PNSD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *