El Senado se renovará tras las elecciones del 28M

El Senado se renovará tras las elecciones del 28M

La composición del Senado cambiará en hasta 31 senadores ya que las 12 comunidades autónomas en las que se celebran elecciones este 28M deberán designarlos. Es un efecto secundario de los comicios regionales.

No obstante, la mayoría que actualmente tiene el PSOE no corre peligro, pero las nuevas designaciones para la Cámara Alta variarán la estructura de grupos.

El Senado se compone de 208 senadores que eligen los ciudadanos en los comicios generales. Además, completan los 265 escaños los 57 que designan los parlamentos autonómicos.

En concreto, a la Comunidad de Madrid le corresponden siete, mientras que la Comunidad Valenciana designa cinco. Asimismo, tanto a Canarias como a Castilla-La Mancha le competen tres.

Por su parte, los parlamentos de Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura y Murcia designarán dos cada uno. Terminan el reparto Cantabria, Navarra y La Rioja, con uno respectivamente.

Actualmente, de esos 31 senadores que cambiarán, el PSOE tiene 12, por también 12 del PP. Los demás corresponden a Ciudadanos, Compromís, Geroa Bai, Más Madrid, Més per Mallorca, PAR y PRC, así como un exsenador de la formación naranja. Este último se pasó al Grupo Mixto.

Dicho esto, no se prevé que se produzcan cambios en la mayoría socialista, que, a día de hoy cuenta, con 113 senadores, por 104 populares.

Puesto que en Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia y País Vasco, sus senadores designados tampoco variarán.

Sin embargo, algunos grupos sí experimentarán cambios. Uno de las formaciones afectadas es Ciudadanos, cuyo único senador, designado por Murcia, probablemente quedará sin representación en la Cámara Alta.

Los partidos minoritarios, los más afectados por la renovación del Senado

En todo caso, los partidos minoritarios seguramente tendrán que formar nuevas composiciones. Podría ser el caso del Grupo de Izquierda Confederal.

De sus cinco senadores, cuatro son por designación autonómica. En concreto, de Compromís, Geroa Bai, Més y Más País. Si logran revalidar, se mantendrá la actual estructura para los meses que quedan de legislatura. Si no, tendrán que tejer nuevas alianzas.

Caso parecido es el Democrático, integrado por Ciudadanos, PRC y Teruel Existe. Los parlamentarios de los dos primeros son por designación autonómica, por lo que podría, finalmente, cambiar el diseño del grupo.

Con todo, no se prevén cambios en las portavocías de los grupos mayoritarios, aunque sean senadores por designación autonómica.

La portavoz socialista es Eva Granados, por Cataluña, y el del PP, Javier Maroto, por Castilla y León. En estas regiones no se celebran comicios autonómicos.

En cambio, tendrán que dejar su escaño en el Senado Joan Lerma (PSOE) y Alberto Fabra (PP), ambos expresidentes de la Comunidad Valenciana y designados por esta región. También, Alicia Sánchez-Camacho, expresidente del PP de Cataluña, porque la designó la Asamblea de Madrid.

De hecho, los populares madrileños ya han anunciado que uno de sus senadores por designación autonómica será Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.

Sin embargo, no abandonará su cargo como senador Alberto Núñez Feijóo puesto que en Galicia no se celebran elecciones autonómicas.

Tampoco, parte de su equipo más cercano, como Juan Bravo, Elías Bendodo y Miguel Tellado. Javier Arenas, exministro del PP también conservará su escaño.

Lo mismo sucede en el lado socialista con Susana Díaz, expresidente de Andalucía, y Juan Espadas, líder del PSOE andaluz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *