El Senado de Italia reforma la Ley electoral a favor de los grandes partidos

Gracias al acuerdo entre el Partido Democrático, Forza Italia, la coalición Area Popolare y Liga Norte, el partido ultraderechista.

Pese a la oposición ejercida por el Movimiento Cinco Estrellas y el Movimiento Democrático Y Progresista, el Senado italiano aprobó ayer con 214 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones la reforma de la Ley Electoral. Según la oposición esta nueva ley beneficia solo a los grandes partidos. Ahora, Sergio Mattarella, Presidente de la República deberá confirmarla en los próximos días.
El nuevo sistema asigna casi dos tercios de los escaños parlamentarios de forma proporcional y el resto por mayoría simple en cada circunscripción. De este modo, para entrar en el Parlamento las coaliciones necesitarán un 10% de votos a nivel nacional. En cambio, los partidos que vayan en solitario deberán conseguir el 3%. Puesto que la reforma permite formar coaliciones antes de las votaciones, los bloques políticos principales se verán favorecidos y, en cambio, perjudicará a partidos como el Movimiento Cinco Estrellas, que se opone a las alianzas con la política tradicional.
Entre marzo y mayo de 2018 se prevé la celebración de elecciones, dándose la circunstancia de que, a día de hoy, el Movimiento Cinco Estrellas está igualado al Partido Democrático del primer ministro italiano, Matteo Renzi, según las encuestas. Si partidos centristas y de izquierdas se coaligaran con el Partido Democrático, seguramente, éste superaría a la formación de Luigi Di Maio.
La intención de voto hacia el Movimiento Cinco Estrellas se mantiene en el 25% que obtuvo en el Parlamento en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *