Todo seguirá igual con ‘Jay’ Powell

La coincidencia con Trump en el tema de relajar la regulación bancaria ha inclinado la balanza a su favor como candidato a dirigir la Fed.

Donald Trump ha nominado a Jerome Powell para dirigir la Fed en lugar de Janet Yellen. Para el presidente norteamericano, Powell es el indicado para reforzar la economía del país. “Tiene experiencia para el cargo. Ha trabajado en bancos y tiene conocimientos sobre economía y política monetaria”, asegura Trump, convirtiendo a Powell en el primer no economista en dirigir el banco central estadounidense desde que G. William Miller ocupara ese cargo en 1979.
Peter Hooper, economista jefe de Deutsche Bank, asegura que Powell “conoce bien el Consejo y el Comité Federal de Mercado Abierto, además de impresionar con su comprensión de la economía monetaria”. En palabras de Jun Kato, administrador de fondos senior en Shinkin Asset Management en Tokio, “la falta de reacción en el mercado de divisas se debe al hecho de que ya se había descontado el nombramiento de Powell. Además, su nombramiento no cambiará la postura básica de la Fed de subir las tasas de forma gradual o moderada”.
Bloomberg, y su espectrómetro económico, relaciona a Powell con una posición neutral dentro de la Fed, coincidiendo con las decisiones implementadas por Yellen, a quien sustituirá una vez sea confirmado por el Senado.
Powell se ha manifestado en diversas ocasiones en sus discursos sobre temas importantes. Por ejemplo, en el caso de las tasas, se inclina por realizar una normalización gradual de la política monetaria y reducir la hoja de balance, mientras la economía evolucione favorablemente. En cuanto a la inflación, espera que aumente para lograr el objetivo del 2% planteado por la Reserva. Acerca del crecimiento económico, el desempleo y los salarios, en junio ya se expresó esperando una fuerte creación de empleo y un endurecimiento de los mercados laborales que presionarían los salarios, provocando que las empresas inviertan más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *