El sector servicios lleva 26 meses seguidos creciendo

El sector servicios lleva 26 meses seguidos creciendo

Con el mes de abril, el sector servicios encadena 26 meses consecutivos de crecimiento, aunque este último repunte haya sido el menor en más de dos años.

En concreto, su facturación creció en el cuarto mes del año un 0,8% respecto al mismo mes de 2022.

Así, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE), moderó su crecimiento en casi un 9% comparando con el mes anterior.

De este modo, en abril el comercio facturó un 2,2% menos en tasa interanual. Esto se debió a que las ventas del comercio al por mayor se contrajeron un 8%.

En cambio, la venta y reparación de vehículos y motocicletas creció un 10,4% más respecto a abril de 2022, y el comercio minorista, un 8,8%.

Asimismo, los otros servicios incrementaron sus ventas un 7%, un 7,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. En esa misma serie, el comercio cayó un 0,4%.

Por su parte, el subsector de otros servicios que más incrementó su facturación fue el de Actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 12,4% interanual. Creció un 13,9% en la serie corregida.

Le sigue la hostelería, que se anotó un alza del 10,7% (9,7% en la serie corregida). A su vez, las Actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron un 10,9% (12,4%) y la Información y comunicaciones, un 7,8% (8,9%).

Sin embargo, el Transporte y almacenamiento cedió un 0,2%, aunque, en la serie corregida, su facturación subió un 1,2%.

Así, por Comunidades Autónomas, la región donde la cifra de negocios del sector servicios más creció fue Baleares, concretamente, un 15,6%. Le siguen Asturias (+6,2%) y Asturias (+4,7%). La media nacional subió en abril un 0,8%.

Al lado contrario, las regiones donde las ventas del sector más se redujeron fueron Navarra (-3,8%), Madrid (-2,9%) y Castilla y León (-2,2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *