Se multiplican las querellas por el inaudito espionaje de los Mossos a políticos

Se multiplican las querellas por el inaudito espionaje de los Mossos a políticos

Entidades, sindicatos y profesionales presentan hasta seis demandas criminales.
Según fuentes jurídicas cinco de las seis querellas criminales presentadas por el presunto espionaje de los Mossos d’Esquadra a políticos, abogados, asociaciones civiles y periodistas, han sido admitidas a trámite en juzgados de instrucción de Barcelona. El despacho del abogado José María Fuster-Fabra ha sido el encargado cinco querellas en representación del propio abogado, de José Ramón Bosch, exlíder de SCC, David José, secretario general del sindicato de la policía catalana, SPC, hijo menor, de 15 años, su ex mujer y de la Plataforma Barcelona con la Selección. Las demandas criminales se dirigen contra los funcionarios de los Mossos que puedan ser identificados por presuntos seguimientos y delitos de prevaricación, malversación y revelación de secretos. La sexta querella ha sido presentada, y está pendiente de su admisión a trámite, por el periodista Albert Castillón, después de que El Periódico publicara un informe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Catalunya por el que se conoce que los Mossos d’Esquadra montada un “servicio ilegal de espionaje” para seguir a políticos y otras personalidades.
Pero ahí no acaban las querellas. David Miquel, portavoz del SPC, presentará, a través del mismo bufete, una demanda criminal al aparecer como objeto de seguimiento en los documentos. Igualmente, Societat Civil Catalana, ha anunciado que se querellará contra los responsables políticos y policiales, afirmando que el “espionaje al bloque constitucionalista de Catalunya es una muestra más de la forma de actuar totalitaria de los representantes secesionistas”. Tampoco Ciudadanos descarta emprender acciones judiciales por los seguimientos que, según los informes de la Policía Nacional, hicieron sobre políticos de su formación, además de anunciar que, una vez que el Parlament elija presidente de la Generalitat y se forme un Govern, presentará una batería de preguntas, solicitará varias comparecencias, pedirá informes y exigirá que se asuman “responsabilidades políticas”.

Puigdemont y Forn reaccionan
En una entrevista de RAC1, Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat y diputado por JxCat, ha negado que los Mossos realizada seguimientos a políticos, asegurando que son una policía escrupulosa con la ley y la democracia. Igualmente, ha puesto en duda el origen de los informes que hablan de ello, al igual que del documento Enfocats, que fue encontrado por la Guardia Civil en el domicilio del ex secretario general de vicepresidencia, Josep María Jové. “Ni lo oí mencionar y ahora, sin embargo, existe”. Cuando Joaquim Forn fue interrogado en el Tribunal Supremo negó los seguimientos a Xavier García Albiol, presidente del PP catalán, y a Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya, algo que, según el ex consejero de Interior, por el ministerio del Interior: “de hecho, al cabo de unos días, el ministerio del Interior desmintió esta información que a mí me dolió”. Lo cierto es que ninguno de los dos afectados, García Albiol y Millo, han declarado que no les constan estos seguimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *