Se archiva, sorprendentemente, la causa de las preferentes de Bankia

Se archiva, sorprendentemente, la causa de las preferentes de Bankia

Así lo ha solicitado la Fiscalía.
Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, ha dictado el sobreseimiento del caso de las preferentes de Caja Madrid y Bancaja para los ex consejeros José Manuel Fernández Norniella, Rodolfo Benito, José María Arteta, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Pedroche, entre otros. Y lo hace a instancias de la Fiscalía que alega no haber encontrado “engaño” alguno. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 dice que no queda acreditado que se emitieran las preferentes para “engañar a los inversores de forma global” y que no ha podido comprobar que los directivos de las entonces cajas emitieran las participaciones sabiendo que se trataba de un producto tóxico.
Tampoco queda acreditado, según el juez instructor, ni por vía testifical ni documental que los comerciales de las entidades “recibieran instrucciones para comercializar el producto entre los inversores más inadecuados”, lo que habría contradicho lo estipulado en los contratos. El magistrado, sin embargo, admite que se han podido producir “graves deficiencias” a la hora de comercializar el producto financiero y, de ahí, que deje abierta la posibilidad a los afectados a recurrir las “oportunas acciones civiles o penales” a fin de resarcir sus intereses. La investigación llevada a cabo pretendía arrojar luz a “si para paliar, retrasar o ocultar de alguna manera el patrimonio maltrecho de Bankia, las cajas utilizaron la emisión de deuda subordinada y/o participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia”. Finalmente, el juez ha decidido el archivo de la causa.

1 thoughts on “Se archiva, sorprendentemente, la causa de las preferentes de Bankia”

  1. «Tampoco queda acreditado, según el juez instructor, ni por vía testifical ni documental que los comerciales de las entidades “recibieran instrucciones para comercializar el producto entre los inversores más inadecuados”».
    De nuevo vemos que lo de si «hay pruebas suficientes» da lugar a decisiones extremadamente sesgadas de jueces y fiscales.
    Aunque acatemos la fuerza ejecutiva de las sentencias, es fundamental que las acciones de la justicia estén sometidas a la valoración y la crítica de los medios, de los partidos y de la opinión en general, como todo en un Estado de Derecho.
    El artículo 117 de nuestra Constitución empieza diciendo que «la justicia emana del pueblo».
    Francisco Bernis, ASU, Agrupación Socialista Universitaria, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *