Sánchez emplaza a Feijóo a reunirse después del 17 de agosto

Sánchez emplaza a Feijóo a reunirse después del 17 de agosto

Este domingo, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, pidió por carta a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, una reunión esta semana para establecer un “diálogo responsable”.

Su objetivo, evitar el “bloqueo” y la “ingobernabilidad” a la vista de los resultados obtenidos por ambas formaciones tras el 23J.

En su misiva, el líder popular señalaba que “España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

A la espera de lo que resuelva la Junta Electoral Central (JEC) ante la petición socialista de revisión de más de 30.000 votos nulos en Madrid, el PP contaría 137 escaños, por 121 del PSOE.

Por tanto, los populares siguen sin poder formar Gobierno, pero los socialistas necesitan el ‘sí’ de Junts, extremo más caro.

El voto CERA, a falta de confirmación, ha otorgado a los populares un diputado más en la circunscripción madrileña en detrimento de los socialistas.

Remarcando que el PP ha ganado las elecciones generales del 23J, Feijóo apela a Sánchez a comenzar un diálogo “en beneficio de la estabilidad política e institucional de España”.

Insiste, además, en que “la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar”.

Así, “frente a eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional”.

La respuesta de Sánchez

Por su lado, el presidente del Gobierno en funciones ha respondido al líder popular también mediante una carta, que puede leerse en este enlace.

En ella, Sánchez agradece la oportunidad de retomar “retomar la comunicación entre nuestras fuerzas políticas”.

Aprovecha para recordarle que se interrumpieron “de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial”.

Asimismo, menciona que “nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación”.

Una reglas que “se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios”.

De hecho, hace referencia al artículo 99 de la Constitución que “así lo estipula claramente”.

A su vez, Sánchez recuerda a Feijóo que este “principio básico […] ha venido siendo aplicado históricamente por su partido”.

“De modo sistemático en todas las latitudes de España”, incide. “Cada vez que le ha permitido alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías pese a no ser la fuerza más votada”, añade.

Además, recuerda la formación de gobiernos autonómicos y municipales tras las elecciones del 28M. “Atendiendo al criterio de la suma aritmética del número de escaños en los parlamentos autonómicos”, explica.

Para terminar, el presidente en funciones emplaza al líder del PP a reunirse cuando se hayan constituido las Cortes, el 17 de agosto.

“Estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara”, concluye. Eso sí, “una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *