Sánchez, dispuesto a una operación OTAN-UE en el Mar Rojo

Sánchez, dispuesto a una operación OTAN-UE en el Mar Rojo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha mostrado “abierto y dispuesto” a colaborar en una operación militar de la OTAN y la UE en el Mar Rojo. Eso sí, una “específica”, no en el marco de la operación Atalanta.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este miércoles en la que ha expuesto las medidas del decreto anticrisis para 2024. Una comparecencia en la que también ha hecho balance del año y de la legislatura.

De este modo, Sánchez ha destacado que “España no se opone a que se cree otra operación en el Mar Rojo”.

Sin embargo, cree que la operación Atalanta contra la piratería “no tiene las características, ni es la naturaleza de la operación que se necesita”.

A su juicio, “la situación es completamente distinta, el riego diferente y el desafío es distinto. No tienen nada que ver una con otra”, en relación a la que se contempla en el Mar Rojo respecto a la que hay en marcha en el Índico.

En todo caso, para mostrar el compromiso de España con las misiones de paz de la OTAN y la UE, ha recordado la participación española.

A ese respecto, explicó que España es el país del bloque comunitario que participa en más misiones en el extranjero.

Tal es así que hay más de 3.000 soldados españoles desplegados en operaciones en todo el mundo.

Por tanto, según indicó, el compromiso español “es total y absoluto”. En consecuencia, se unirá a una operación “específica” para defender el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.

Sin embargo, no bajo el “paraguas” de Atlanta. “Si se quiere lanzar esa operación, bien estará”, concluyó en ese sentido.

Cabe recordar que en las últimas semanas se han incrementado los ataques a buques comerciales por parte de los hutíes de Yemen.

Esto ha llevado a algunas de las más importantes navieras a suspender sus operaciones en la zona, poniendo en riesgo la cadena de suministros global.

Además, amenaza con tener un especial impacto en países importadores de petróleo y gas, como es el caso de España.

En el Mar Rojo ya está en marcha la operación ‘Guardián de la prosperidad’ que lidera Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *