Salud Pública aprueba un nuevo ‘semáforo’ sin medidas

Salud Pública aprueba un nuevo ‘semáforo’ sin medidas

La Comisión de Salud Pública dio luz verde este martes a un nuevo ‘semáforo’ contra la Covid-19 con variaciones en los distintos indicadores. Lo ha anunciado Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa.

Así, matizó que en el documento no se han incluido medidas a adoptar como se barajaba en un principio. Sólo se contemplan los “indicadores y niveles de riesgo”.

Al respecto, explicó que Salud Pública considera “muy importante tener una nueva mirada de los indicadores para contextualizar los niveles de la altísima cobertura vacunal. Es una nueva mirada de los indicadores, adaptada a la situación actual de la pandemia”.

Por tanto, se evita la propuesta inicial a valorar de cerrar la hostelería a partir de las 23:00 horas si se estaba en situación de riesgo medio. Tampoco se incluyen las restricciones de aforos ni los límites de ocupación de mesas.

Sin embargo, si se respeta el acuerdo de hace una semana, varían los indicadores de incidencia. Así, se ha establecido el riesgo bajo en 100 casos por cada 100.000 habitantes, en vez de los 50 de hasta ahora.

A su vez, el riesgo alto comienza a partir de 300, frente a los 150 actuales. Esto supone que el riesgo medio queda en la horquilla de entre 100 y 300 casos. Por último, el riesgo muy alto de este ‘semáforo’ queda a partir de 500 casos, cuando ahora estaba fijado en 250.

En cambio, no se tomará en cuenta sólo la incidencia acumulada a 14 días. Se contemplan otras variables, como la capacidad asistencial. Es decir, se atiende, para fijar el riesgo de un territorio, al porcentaje de camas hospitalarias para pacientes Covid y la ocupación de las UCIs.

Además, Darias ha informado de que la Comisión de Salud Pública ha decidido finalmente incluir a los mayores de 60 años para la vacunación de refuerzo.

Es decir, la tercera dosis, o la segunda si es Janssen, que también recibirá el personal sanitario y sociosanitario tras el acuerdo alcanzado. Cabe recordar que en la Comisión están representadas todas las Comunidades Autónomas.

“Es una decisión muy importante, es un paso fundamental. No solamente los estamos protegiendo de manera individual, sino de manera colectiva por los entornos donde trabajan”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.