Rusia reconoce que no va a “bombardear Madrid”

Ironizan acerca de la teoría conspiratoria en Cataluña.
Durante un acto sobre ciberseguridad, Igor Kapyrin, director adjunto del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Exteriores ruso -izquierda en la imagen-, ha negado cualquier injerencia del Gobierno de ese país durante el conflicto en Cataluña y lo ha tildado de “teoría de la conspiración”, invitando a los países afectados a presentar pruebas y a llevar a cabo investigaciones conjuntas. “No creo en este tipo de teorías de conspiración a menos que Rusia sea responsable de todo lo que ocurre en el mundo, no solo en Europa”, afirmando que el gobierno ruso condena los ciberataques, y criticando que, cuando han reclamado pruebas para, así, discutirlo en la ONU, la respuesta siempre ha sido negativa por motivos de seguridad, “información secreta”. Kapyrin ha denunciado que “algunos periodistas o políticos están intentando culpar a Rusia por todo lo que está ocurriendo”, a la vez que ha ironizado diciendo que “no vamos a bombardear Madrid ni Barcelona. No vamos a bombardear ninguna ciudad”.

East StartCom Task Force
Hace dos años se creó, en el seno del Servicio Europeo de Acción Exterior, un grupo con el objetivo de destapar la desinformación rusa y mejorar la comunicación estratégica de la Unión Europea para contrarrestar esa desinformación. Fruto de sus investigaciones, se detectaron artículos propagandísticos acerca de Cataluña antes del 1 de octubre. En el principal programa televisivo ruso en el canal 1, se llegó a afirmar que “la respuesta lógica de Europa sobre el referéndum en Cataluña debería haber sido reconocer la independencia de Cataluña y bombardear Madrid”, dice este servicio europeo, a la vez que ha enumerado en sucesivas ocasiones mensajes desestabilizadores de toda índole, desde que, por ejemplo, “en Cataluña el español se enseña como lengua extranjera en las escuelas catalanas”, o que “Cataluña reconocerá a Crimea como parte de Rusia”, o que “las Islas Baleares también piden la independencia”. Para Kapyrin, el Servicio Europeo de Acción Exterior es un “lavado de cerebro”.
En cambio, para Giles Portman -derecha en la imagen-, jefe de la East StartCom, el problema de la desinformación solo acaba de empezar. “Nos enfrentamos a un futuro mucho más difícil en términos de distinguir la palabra o verdadera de la falsa, la imagen verdadera de la falsa”, debido a la inteligencia artificial, los cyborgs, o la creciente sofisticación de las imágenes falsas, ha dicho durante un debate. Además, ha destacado que es muy importante seguir concienciando del problema a la opinión pública, implicando a la industria de los medios sociales en la solución para no tener que aplicar medidas normativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *