Los Reyes Magos y las costumbres de esta fiesta

Los Reyes Magos y las costumbres de esta fiesta

Llegado el día de los Reyes Magos, demos un pequeño repaso a las costumbres en este día festivo y lleno de magia y alegría, sobre todo de los más pequeños.

En algunos lugares, sobre todo en España, se organiza la llamada Cabalgata de Reyes el día 5 de enero. Ayer, se vivieron las cabalgatas en multitud de poblaciones.

Durante la Cabalgata, los personajes suelen ir montados a camello o caballo, o bien en carrozas, vestidos con mantos y coronas.

En la mayoría de sitios donde sale la cabalgata, aparte de ir en ella los Reyes Magos, también hay carrozas de otros temas y personajes.

Es el caso de los pajes reales, personajes infantiles y demás. El siguiente día, el 6 de enero, hoy, es festivo nacional. Ese día los niños disfrutan y se recrean con sus regalos.

En España, la tradición dice que los regalos de Navidad a los niños los traen los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero.

Días antes, los niños deben entregar una carta a los pajes reales. Éstos harán de mensajeros y se las entregarán a Sus Majestades de Oriente.

En esta carta, los niños enumeran los regalos que desean y argumentan los méritos que han hecho a lo largo del año para ser merecedores de ellos.

Entre las costumbres, también destaca que la noche del 5 de enero los niños han dejado sus zapatos en algún lugar de la casa. Asimismo, dejaron dulces o frutas para los Reyes Magos y agua o comida para los camellos.

Regalos de los Reyes Magos

Esta mañana, en caso de haberse portado bien durante el año anterior, se encontraron allí los regalos deseados. Por el contrario, en caso de haberse portado regular, recibieron carbón dulce en su lugar. Por último, en caso de haberse portado mal, pudieron encontrar directamente carbón.

El día 6 de enero es festivo en toda España. La escalada consumista ha conseguido que también reciban regalos los adultos, en ocasiones usando el juego del amigo invisible.

Otras de las más apreciadas costumbres es desayunar o merendar el Roscón de Reyes. Asimismo, en muchos lugares puede comerse la víspera, para merendar o, como postre, en la cena.

En España estos roscones suelen contener una figurita, popularmente conocida como ‘la sorpresa’, y también un haba. A quien le toque el haba en su trozo de roscón, tendrá que pagar el bollo completo.

Por cierto, ¿saben lo que representa el roscón de Reyes entre los cristianos? La forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios.

A su vez, las frutas secas cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

En varios países de Hispanoamérica existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos. También se han heredado las costumbres de la carta a los Reyes y el carbón dulce en vez de regalos. La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas.

Desde hace años, es frecuente que los pajes reales o incluso directamente Sus Majestades de Oriente aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales.

Allí, los niños tienen la oportunidad de fotografiarse sentados sobre las rodillas de los reyes y hacer entrega de la carta con sus peticiones.

En los países de habla inglesa se guardan los adornos de Navidad

El día 6 de enero es el elegido en los países angloparlantes para desmontar los adornos de la Navidad. Esta costumbre también se ha extendido a países de América Latina, convirtiéndose la fecha en el último día de la temporada navideña.

Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata.

La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada ‘rey judío’ o ‘señor del desorden’ y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche.

Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior.

En México, dicha rosca tiene en su interior varios muñecos pequeños de plástico, los cuales representan al niño Jesús. Aquel que, en el momento de partir la rosca, encuentra alguno de ellos es encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *