¿Qué ha pasado en el Senado?

¿Qué ha pasado en el Senado?

En estas elecciones del domingo también se renovaban 208 miembros del Senado para completar los 265 senadores que conforman la Cámara Alta. Los otros 57 se designan por otras vías, entre ellas, la autonómica, como Cámara territorial que es.

Tras los comicios, el Senado también se ha teñido de azul ya que ha ganado el PP, con 120 escaños. El PSOE ha conseguido 72, mientras que los 16 restantes han ido a otras fuerzas.

Por tanto, los de Alberto Núñez Feijóo se harán con la mayoría absoluta (133), simplemente, gracias a los senadores que le corresponden por designación autonómica.

En concreto, a Izquierdas por la Independencia, en el que integraría ERC y Bildu, el PNV, PSOE-SUMAR-EUIB-ARA EIVISSA, Agrupación Socialista Gomera (ASG), A.H.I., Junts y UPN.

De este modo, los populares han ganado en 38 circunscripciones, por 11 de los socialistas, y una para el resto de cada uno de los demás, salvo ERC.

Así, la fórmula que viene repitiéndose de 3-1 se ha vuelto a reproducir. En 35 ocasiones, el PP y el PSOE se han repartido los cuatro senadores de cada provincia peninsular. De ellas, 34 han sido para los populares. Los socialistas sólo han ganado en este particular duelo en una: Sevilla.

Además, esta misma fórmula se ha reproducido en otras 8 ocasiones, resultando victorioso el PSOE en 6 de ellas, mientras que PNV y Bildu lo han hecho en sendas otras dos. Asimismo, se han producido cuatro empates a dos.

Pulsando en este enlace se mostrará el reparto de miembros del Senado por cada circunscripción.

Al margen de ello, cabe destacar la victoria socialista en las cuatro provincias catalanas, siendo segundo ERC en Lleida, Tarragona y Barcelona. Junts lo fue en Girona.

Asimismo, se impuso a UPN en Navarra y a Bildu en Álava, mientras que en Bizkaia decía ante el PNV. El PSOE también ganó en Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Sevilla y Tenerife.

A su vez, los empates se han producido en Badajoz, Cáceres, Huelva y Valencia, todos ellos entre los populares y los socialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *