La producción industrial repuntó en febrero un 4,1%

La producción industrial repuntó en febrero un 4,1%

La producción industrial registró en febrero su mayor alza en el último año, anotando un incremento del 4,1% interanual, una décima más que en el mes anterior.

Así lo señala el Índice de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

De este modo, afianza las subidas, después de que 2023 cerrara con una caída del 0,8%. Asimismo, encadena dos meses consecutivos de alzas interanuales.

Además, corregido de efectos estacionales y de calendario el IPI presentó en febrero una variación del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. Es decir, un 1,2% más que en enero.

Detrás de este incremento se encuentra el impulso de los Bienes de consumo no duradero, que creció un 6,6% interanual en la serie original.

También fue el segundo sector que más subió en la serie corregida, sólo por detrás de los bienes de equipo (+4,3%), con un alza del 3,6%.

Precisamente, son los bienes de equipo los que ocupan el segundo puesto en el impulso de la producción industrial, al crecer un 5,3% interanual.

A su vez, siguiendo en la serie original, los bienes intermedios subieron un 3,9%, mientras que los bienes de consumo duradero lo hicieron en un 2,8%. Para acabar en esta serie, la energía creció un 0,1%.

Sin embargo, este último sector cayó un 1,3% en la serie corregida, al tiempo que los bienes de consumo duradero subió un 0,5%. De igual modo, el índice de los bienes intermedios aumentó un 2%.

Hablando en términos mensuales, los bienes de consumo duradero presentaron la tasa más positiva, un 2,6%. En cambio, la energía registró la más baja, con tan solo un incremento del 0,1%.

Por regiones, el índice de producción industrial cedió en seis, siendo la caída más pronunciada en Asturias (-8,3%). Le siguen Baleares (-4,3%), Andalucía (-3,8%), La Rioja (-3%), Cantabria (-1,8%) y la Comunidad Valenciana (-0,8%).

Al lado contrario, la región que mejor tasa anual presentó fue Castilla y León, con un incremento del 11,6%. Le siguen Cataluña (+9,4%) y Aragón (+7,8%).

Sin embargo, donde subió pero con menos intensidad fue en el País Vasco (+1,7%), Extremadura (+3,2%) y Galicia y Madrid, ambas con un incremento del 3,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *