La producción industrial se disparó en agosto hasta el 5,8%

La producción industrial se disparó en agosto hasta el 5,8%

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó en agosto un 5,8% interanual.

Esto es un 4,4% por encima de la tasa del mes anterior, aunque un 0,6% inferior a la de junio, cuando marcó un 6,4% interanual.

De este modo, encadena cuatro meses consecutivos en porcentajes positivos.

Así, la producción industrial de bienes de equipo fue la que más se aceleró en el octavo mes del año, con un repunte del 14,9%.

El segundo segmentó que más creció fue el de la energía, con un 9,8% más, así como los bienes de consumo no duradero (+6,5%).

En cambio, la producción de bienes intermedios cayó un 2,9% respecto a agosto de 2021. Asimismo, la de los bienes de consumo duradero se redujo un 0,1%.

Por otra parte, según las ramas, la que tuvo un crecimiento más pronunciado fue la del cuero y del calzado, con un incremento del 31,4%.

También la fabricación de vehículos de motor creció un 30,6%.

Sin embargo, las caídas más intensas se registraron en metalurgia, con un 15,7% menos, y la industria química, con una bajada del 7,2%.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 5,5% interanual, una décima más que en julio.

Así las cosas, en los ocho primeros meses de este año, la producción industrial ha subido una media del 3,5%.

A ese respecto, sobresale el incremento de la confección de prendas de vestir, un 18,9% más, y el retroceso de la metalurgia, un 7,5% menos.

En tasa intermensual, agosto sobre julio, y dentro de la serie corregida, la producción industrial creció un 0,4%, frente al retroceso del 1% de julio.

Así, la rama de actividad que más bajó intermensual en la serie desestacionalizada fue la fabricación de productos farmacéuticos (-16,6%).

Igualmente, las artes gráficas (-12,8%) y la fabricación de muebles (-10,1%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *