El precio de la vivienda se acelera

El precio de la vivienda se acelera

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves, el precio de la vivienda libre subió un 2,1% interanual en el segundo trimestre respecto al anterior. Supone una décima más, situándose en el 3,6%.

Así, con este repunte, los precios de la vivienda libre acumulan 37 trimestres consecutivos de incrementos.

Asimismo, el precio de la vivienda nueva creció de abril a junio de 2023 un 1,7% que entre enero y marzo, hasta el 7,7%.

Igualmente es un 7% más que en el mismo periodo de 2022 y su mayor subida desde el mismo periodo del año pasado.

A su vez, el precio de la vivienda de segunda mano se redujo una décima respecto al primer trimestre, hasta situarse en el 2,9% interanual. Es su menor incremento desde el mismo periodo de 2021.

Hablando en términos trimestrales, la subida es de un 2,1%, siendo su mayor aumento desde los tres primeros meses de 2022.

Por Comunidades y ciudades autónomas, las viviendas subieron en todas en tasa interanual. Así, Ceuta y Melilla registraron las subidas más pronunciadas, del 6,2% y 6,1%, respectivamente.

Navarra es la siguiente región donde más se encareció el precio de la vivienda libre. En concreto, un 5,6%.

También, Cantabria, cuyo incremento fue del 4,7%, además de Andalucía y Canarias, ambas con un aumento del 4,5% interanual. Por encima de la media nacional, sólo queda Madrid, que registró una subida del 4,1%.

Inmediatamente por debajo de esa media, la Comunidad Valenciana (+3,5%), seguida de Aragón (+3,4%) y Baleares y Cataluña, ambas con un aumento del 3,2%.

Asimismo, el incremento en Galicia fue del 3,1%, mientras que en País Vasco fue del 3%, en Asturias, del 2,9%, en Castilla y León, del 2,8% y en La Rioja, del 2,6%.

Al lado contrario, las regiones donde menos el precio de la vivienda fueron Murcia, con una subida del 1,4%, Extremadura (+1,8%) y Castilla-La Mancha (+2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *