El precio de la luz baja un 35%

El precio de la luz baja un 35%

En esta escalada imparable que vivimos en torno al precio de la luz en el mercado mayorista, el de este domingo baja un 35,73%. En concreto, hasta los 111,60 euros por megavatio hora (MWh).

A pesar de que se sitúa en un importe altísimo, es la cifra más baja desde el 29 de agosto. Así el precio de la luz se marca en 62,05 euros/MWh más barato que el que marcó este sábado.

Sin embargo, este ‘respiro’ que da la tendencia alcista del precio de la electricidad en realidad es un espejismo. Es habitual que la cotización caiga en los fines de semana puesto que la demanda baja.

De hecho, los precios medios sólo se han relajado sábados y, especialmente, domingos desde hace meses. Tal es así que de lunes a viernes se están alcanzando máximos históricos.

En esta semana se han visto, de nuevo, récords, llegando a alcanzar los 160,42 euros/MWh. Por tanto, la cifra de este domingo es un 30,4% más baja respecto al máximo de entre el lunes y el viernes.

Y es que, en comparación con hace un año, cuando se situó en los 14,40 euros, el incremento es del 675%.

Así las cosas, el máximo precio de este domingo se dará entre las 21:00 y las 22:00 horas. Entonces, será de 210,98 euros/MWh. El más bajo, en cambio, fue entre las 5:00 y las 6:00 horas, cuando el precio fue de 15 euros.

Por otro lado, el precio de la luz batió todos los récords este viernes, al situarse en los 216,01 euros /MWh. Esta situación se produce en mitad de una escalada del precio de todas las materias primas relacionadas con la energía en todo el mundo.

No sólo se da en el gas, el petróleo y el carbón, sino que esos aumentos afectan directamente al precio de los derechos de emisión de CO2. También está en máximos históricos.

2 thoughts on “El precio de la luz baja un 35%”

  1. El hecho es que la energía multiplica su precio por tres a partir de que el precio del gas hace lo mismo porque las fuentes de las que se toma el precio son las centrales combinadas que cuentan con uno de los rendimientos más bajos y más contaminantes, del orden 40% en cuanto al rendimiento. Esto es, el gas sube tres veces su precio por motivos políticos y la energía eléctrica multiplica a su vez ese trescientos por cien por otro tanto dado el bajo rendimiento de las centrales combinadas que a la vez le ponen el precio a toda la energía que se consume aunque sea la que menos MWh pongan en la red. Y a esto, le llaman libre mercado que autodesigna como libre, se asume perfecto y se presenta como eficaz. Por lo que nos piden que respetemos la idea de libertad que contiene (ninguna) y no lo intervengamos (para que la manipulación se pueda hacer de esta extraña manera que tenemos que asumir como sublime).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *