¿Las políticas de igualdad perjudican a los varones?

¿Las políticas de igualdad perjudican a los varones?

Para un 44,1% de los hombres, las políticas de igualdad en España discriminan a los hombres. Una opinión que comparte un 32,5% de las mujeres, mientras que un 65,5% cree que esa afirmación es falsa.

De este modo, dicho porcentaje considera que con las políticas de igualdad “se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres”.

Así se desprende de la encuesta sobre las percepciones acerca de la igualdad entre hombres y mujeres que ha publicado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un sondeo que certifica que las féminas dedican el doble de tiempo al cuidado de los hijos respecto al que emplean los varones.

Tal es así, según el sondeo, que las mujeres dedican casi 7 horas de media al día a esa labor (412 horas).

Por otro lado, un 67,2% de mujeres piensa que las desigualdades entre hombre y mujeres son “muy grandes o bastante grandes”.

En cambio, los hombres creen de igual modo casi un 20% menos, concretamente, un 48,2%.

Las políticas de igualdad han mejorado, pero no tanto

Al mismo tiempo, comprando con hace 10 años, el 70,7% de los encuestados asegura que las desigualdades son ahora menores.

De hecho, el 67% de las mujeres así lo cree, aunque el 22,4% señala que las desigualdades son las mismas que hace una década.

Respecto a aspectos laborales como salarios, ascensos o acceso a puestos de responsabilidad, las diferencias de opinión son notables.

Mientras que 67,8% de las mujeres cree que es más difícil el acceso a puestos de dirección, el 50,9% de los hombres piensan igual. No obstante, el 39,7% considera que hay igualdad de oportunidades.

Asimismo, también están en peor situación las féminas en cuanto a la conciliación. Un 72,5% de las mujeres encuestadas así lo afirman, por el 58,5% de los varones que piensan igual.

A su vez, el 78,1% de las féminas considera que ““las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo”.

Un porcentaje que baja un 26% en la precepción por parte de los varones, mientras que un 46,3% niega tal afirmación.

Reparto de las tareas del hogar y los cuidados

Por otra parte, las mujeres dedican casi una hora más diaria a las tareas del hogar. En concreto, 172 minutos (casi 3 horas), frente a los 126,76 minutos (poco más de 2 horas) que dedican los varones.

La cifra se dispara cuando hablamos del cuidado de los hijos. En este caso, ellas dedican casi 7 horas (412,25 minutos), mientras que ellos se ocupan de los menores 3,7 horas (228,88 minutos).

Si hablamos del cuidado de personas dependientes, la diferencia es de casi una hora en perjuicio de las mujeres.

Mientras que ellas dedican 364,69 minutos (unas 6 horas), ellos lo hacen durante 314,11 minutos (algo más de 5 horas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *