Podemos quiere más protagonismo en toda negociación

Podemos quiere más protagonismo en toda negociación

Tras abandonar Sumar, empiezan a desvelarse las verdaderas razones que han llevado a Podemos a desvincularse de la formación que lidera Yolanda Díaz.

Según manifestó Ione Belarra, secretaria general de la formación morada a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, quieren “hacer política”.

Explicó que Podemos ha roto con Sumar por un cúmulo de desplantes, dicen ellos. Por ejemplo, dejarles fuera del Gobierno o no darles portavocías parlamentarias ni dejarles intervenir en los plenos, según esgrimen.

Además, para los morados, la “gota que colmó el vaso” fue designar a Agustín Santos, portavoz de Exteriores fucsia para el debate en el Congreso sobre la guerra en Gaza. En Podemos lo consideran cercano a las tesis del PSOE.

Lo cierto es que los de Belarra venían amagando con hacer un movimiento semejante desde que la militancia marcó la hoja de ruta, dando el mandato de mantener la autonomía política.

Así, esto se traduce en desmarcarse de la coalición y obligar al Gobierno a sentarse a negociar con ellos, por ejemplo, los Presupuestos. Y en esas están, ya que, en buena medida, los cinco votos morados son necesarios.

De este modo, bajo el camuflaje de “hacer política”, lo que en el fondo se esconde es disimular sus propias ambiciones. Ya lo había advertido al PSOE Javier Sánchez Serna, coportavoz del grupo confederal.

Tendrían que negociar con Podemos al margen de Sumar los próximos Presupuestos Generales si quieren contar con el apoyo de sus cinco diputados.

Además, no es cierto lo que sostiene Belarra de que no se ha dado a Podemos portavocías.

Podemos, fuera de las comisiones de calado

A finales de noviembre, Sumar ofreció a los morados ser portavoz de cinco comisiones del Congreso, entre ellas, la de Derechos Sociales. Asimismo, presidiría, justo, esa comisión.

Lo que ocurre es que se quedaron fuera de las comisiones relativas a los llamados Ministerios de Estado y eso no gustó.

En todo caso, Belarra ha asegurado a Bolaños que no hay riesgo para la estabilidad de la legislatura.

En ese sentido, fuentes de Podemos inciden en que “nuestro objetivo siempre ha sido la estabilidad. Si hubiéramos querido inestabilidad habríamos ido por separado en las elecciones del 23J en vez de aceptar un acuerdo con Sumar enormemente injusto con Podemos”.

Y es que eso es lo que les duele, al considerarse ‘maltratados’ por los verdaderos creadores y artífices de Sumar.

Un proyecto al que los morados se unieron los últimos y a regañadientes, pero conscientes de que era eso o prácticamente desaparecer.

Dicho esto, desde la parte económica del Gobierno ya tenían asumido que tendrían que negociar con Podemos.

No ha sido una sorpresa para María Jesús Montero, ministra de Hacienda y responsable de elaborar los Presupuestos.

1 thoughts on “Podemos quiere más protagonismo en toda negociación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *