Podemos cree que primero hay que negociar con ERC y Bildu, y después con Ciudadanos

Podemos cree que primero hay que negociar con ERC y Bildu, y después con Ciudadanos

El secretario general Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, ve “lógico” que el Gobierno priorice la negociación de los presupuestos con el denominado “bloque de investidura”, como ERC o Bildu y, después, buscar posibles apoyos con Ciudadanos.

Guijarro cree que hay que ser “coherentes” y si hay una mayoría de Gobierno, “lo lógico es empezar por ahí”, para después intentar “extender el anillo” a posibles acuerdos con Ciudadanos, ha manifestado en declaraciones a RNE.

Guijarro no ha querido contestar sobre si pactar primero con Ciudadanos, pudiera haber espantado ERC y Bildu. Tan solo ha vuelto ha pedir “coherencia” con los actores que han dado apoyo al Gobierno y que esperan una cierta “reciprocidad”.

En consecuencia, el parlamentario de Unidas Podemos cree que hay que focalizar “cuanto antes” los grupos que serán prioritarios en los contactos porque “nunca es demasiado pronto para iniciar una negociación”.

Por otras parte, tanto Irene Montero, como Pablo Iglesias, en dos entrevistas en Cataluña Rádio y en Público, han señalado que los contactos del Presidente con Inés Arrimadas entran dentro de la “normalidad” parlamentaria.

También, que el primer paso para conseguir los presupuestos es crear una propuesta pactada entre PSOE y Podemos, y después las negociaciones con la mayoría progresista.

Ambos han apostado por agrupar a Ciudadanos, Partido Popular y Vox en un mismo grupo. “Los tres partidos configuran un bloque” refiriéndose a la “foto de Colón”, en referencia a la manifestación que tuvo lugar en Madrid a principios de 2019.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, defiende que la mayoría parlamentaria conseguida con ERC, Bildu, PNV y resto de formaciones de izquierda, es «la única» que ha conseguido “transformaciones y estabilidad” en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.