La mitad de los residentes en centros de mayores de Madrid tiene anticuerpos

La mitad de los residentes en centros de mayores de Madrid tiene anticuerpos

Un estudio de seroprevalencia en centros de mayores de la Comunidad de Madrid concluye que más de la mitad de los residentes tiene anticuerpos. Más en concreto, el 53% de ellos, 15.852 residentes, han pasado la Covid-19 y muestra un inmunidad media-alta.

Es una de la conclusiones del Mapa serológico en centros sociosanitarios de la Comunidad, el primer estudio de seroprevalencia que se ha hecho en residencias de España. Dicho análisis se ha llevado a cabo en los últimos tres meses.

Lo presentó en rueda de prensa Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19. Lo acompañaba en el acto Francisco Javier Martínez Peromingo, director general de Coordinación Sociosanitaria, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid.

Así, en función del nivel de inmunidad de los residentes, se clasifican las residencias en tres niveles: alta (25,9%), media (27,9%) y baja (46,2%). De este modo, se pueden canalizar también las medidas preventivas ante el virus.

Incluye la flexibilización de las visitas en los centros con mayor inmunidad o la reducción de las mismas donde los residentes cuentan con menos anticuerpos.

Para la realización del estudio se tomaron 55.542 muestras de sangre y se realizaron encuestas individuales a residentes. También a profesionales de 517 centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Cerca de 500 profesionales de estas residencias han participadoMás en concreto, 56 geriatras de enlace de 19 hospitales de referencia y equipo del Laboratorio Regional de Salud Pública. Asimismo, cerca de 200 enfermeras y auxiliares del SUMMA-112 y Atención Primaria, además del personal de la residencia.

Además de a residentes, se hicieron pruebas a profesionales

El estudio también revela datos acerca de la inmunidad de los profesionales de los centros socio-sanitarios analizados. Así, el 37% de los trabajadores presenta anticuerpos del coronavirus.

Uno de los objetivos es dar respuesta a la situación de aquellas residencias donde existe un grado de inmunidad inferior al 40%. Para ello, la Consejería de Sanidad, en coordinación con la de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, ha iniciado un cribado con test antigénicos entre los profesionales de los centros que cuentan con servicio de enfermería.

Toda esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Prevención e Infección por Coronavirus de la Consejería de Sanidad. La idea es identificar precozmente al personal trabajador asintomático. De este modo, en el caso que se produzca la infección, se adoptarán las medidas correspondientes para minimizar el daño potencial a los residentes.

En la actualidad, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid tiene identificado 19 brotes activos en residencias, con 334 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *