Podemos advierte que solo se sentará con el PSOE para hablar de un gobierno de coalición

Podemos advierte que solo se sentará con el PSOE para hablar de un gobierno de coalición

“Si nos sentamos a hablar con el PSOE es para hablar de Gobierno integral que incluya programa y que incluya estructura de Gobierno” es la exigencia de Podemos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones. La formación morada, por tanto, se mantiene en su idea de un gobierno de coalición.

Así se ha manifestado Noelia Vera, portavoz de Podemos, quien ha celebrado que haya un documento programático con 300 medidas entre las que se incluyen algunas de las promesas electorales de su formación y que los socialistas presentarán hoy. A pesar de ello, pide al PSOE reanudar los contactos urgentemente e insiste en que un Ejecutivo monocolor sería “débil e inestable”.

Al hilo de ello, y puesto que no habido noticias de los socialistas durante el último mes y que se ha anunciado que la reuniones podrían reanudarse en la segunda semana de este mes, consideran que el jefe del Gabinete en funciones tiene decidido repetir las elecciones o “piensa negociarlo todo en el último minuto”.

De ser así, creen que “no es responsable” puesto que sólo se contaría con dos días para alcanzar un pacto de gobierno como debería ser el de una coalición: “Esperemos que se adelante, que la llamada tenga lugar lo antes posible, que nos sentemos con los puntos en común de julio, y poder llegar a un consenso”, remarcó la portavoz morada.

De este modo, Vera ha vuelto a mostrar la “predisposición” de su formación a negociar y ha tendido la mano al PSOE para reanudar las conversaciones en el punto en el que quedaron en julio. Así, quiso recordar que “la próxima forma de gobierno” será la de la coalición y que Sánchez parece que es el único que no lo ha entendido.

Siguiendo esa línea, señaló que la insistencia de los socialistas en formar un Ejecutivo monocolor, como ha reiterado José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, demuestran que “falta voluntad”. “Hay una falta de intencionalidad para llegar a un acuerdo”, subrayó.

En ese sentido, la portavoz morada insistió en que “un gobierno en solitario se demuestra inestable, ya lo hemos vivido. El proyecto no funcionó, duró ocho meses. La intención es que haya estabilidad, es necesario que el gobierno comparta”. Por ello, a su juicio, los socialistas tienen que encontrar la fórmula ya que con su postura “están ninguneando a toda la Cámara”.

Vera quiso recordar que la posibilidad de una coalición solo se planteó “después de que Pablo Iglesias respondiera al veto del PSOE echándose a un lado”. También, que después aseguraron que serían leales en asuntos de Estado. Por tanto, se cuestionan si ahora todo son “excusas”.

“Nuestra esperanza es que de aquí al 23, Pedro Sánchez finalmente entienda” que una coalición es la vía adecuada. A ello se añade que los socialistas y Podemos tendrían que volver a sentarse a negociar si hay repetición electoral, según los últimos sondeos y que “las posibilidades son o pacto de izquierdas o pacto de derechas”, concluyó.

2 thoughts on “Podemos advierte que solo se sentará con el PSOE para hablar de un gobierno de coalición”

  1. Sres. de Podemos, es lo que hay. Rechazasteis una oferta que muchos considerábamos excesiva y que hubiéramos asumido sin compartir, os habeis hartado de criticar a quienes pediais que os incluyeran en un Gobierno, rechazais medidas sin leerlas y para rizar el rizo, comparais a la Vicepresidenta en funciones con Salvini.
    Para que lo veais con perspectiva, es como si Aguado, tras el menosprecio por capacidad y género a dos exministras, hiciera gala de feminismo.
    “Quien se fíe de vosotros que os compre”.
    La España progresista os necesita, no se discute vuestra aportación sin duda positiva pero meter en tu cama bichos venenosos, por muy útiles que sean para la fabricación de medicamentos, es un riesgo peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *