Pakistán pondrá en libertad hoy al piloto indio retenido

Pakistán pondrá en libertad hoy al piloto indio retenido

Lo hace “como gesto de paz”.
En una comparecencia ante el Parlamento de Islamabad, Imran Jan, primer ministro paquistaní, ha adelantado que hoy será liberado el piloto capturado de la Fuerza Aérea india después de que fuera derribado su avión militar por adentrarse en el espacio aéreo de Pakistán. “Hemos decidido liberar al piloto indio capturado como gesto de paz”, anticipó el jefe del Gobierno paquistaní, para luego lamentar que “cuando sucedió el atentado de Pulwamas, nos culparon en 30 minutos”, haciendo referencia al ataque que segó la vida a 40 militares indios el pasado 14 de febrero en la Cachemira india.

Además, Jan ha alabado el papel de los medios de comunicación paquistaníes en los últimos días y ha criticado que los indios indios han creado “una histeria de guerra”. “Nuestros medios han mostrado solidaridad y han actuado de forma responsable”, aseguró.

En relación al derribo de los dos aviones militares indios, el primer ministro de Pakistán señaló que “el único propósito de nuestro ataque era demostrar nuestra capacidad y voluntad. No queríamos causar ninguna víctima porque queríamos actuar de manera responsable”. También lanzó acusaciones contra la India por haber atacado en suelo paquistaní un supuesto campamento de milicianos del grupo de terroristas que reivindicó el atentado del 14 de febrero. “India nos ha dado hoy un informe, dos días después de que nos atacaran”, subrayó.

En ese sentido, ha advertido de que “los países se arruinan por errores de cálculo. La guerra no es la solución. Si India realiza alguna acción, tendremos que responder”. Luego envío duras acusaciones contra el comportamiento de su vecino en cachemira. “En un momento dado, los líderes cachemires no querían la separación, pero por las brutalidades de india, ahora todos piden la independencia”, apuntó. “¿Durante cuánto tiempo va a ser culpado Pakistán por todo lo que pasa en Cachemira? ¿Durante cuánto tiempo se le va a pedir que actúe sin ninguna prueba?”, se ha cuestionado.

El primer ministro paquistaní ha pedido a la comunidad internacional ayuda que garantice que la tensión no crece con respecto al asunto de Cachemira: “No lleven esto más lejos. Pakistán se verá obligado a responder. Confío en que la comunidad internacional juegue su papel para garantizar que la situación no empeora más”, destacó.

Horas antes de la intervención de Jan en el parlamento, Shah Mehmud Qureshi, ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, había ya avanzado la voluntad del Gobierno de estudiar la liberación del piloto con la intención de rebajar la tensión entre ambos países. No obstante, las autoridades pakistaníes han empezado a evacuar algunas localidades fronterizas de la región.

Cientos de familias han sido trasladadas a zonas seguras, ha informado Mushtaq Minhas, ministro de Información de la Cachemira bajo control paquistaní: “Toda la región ha sido puesta en alerta. Tememos que tengamos que evacuar más zonas si no hay una reducción de la tensión”, añadió. se ha cancelado el servicio de una línea de trenes con destino a Pakistán, dejando a decenas de indios a la espera de transporte en la ciudad de Lahore, al este de Pakistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *