Pablo Iglesias: “El Congreso será una cámara de gobierno”

Pablo Iglesias: el Congreso será una cámara de Gobierno

Advierte a Pedro Sánchez que no piense que “puede gobernar solo”.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha advertido al presidente del Gobierno de que si cae “en la arrogancia de pensar que puede gobernar solo, con el peor resultado de la historia de su partido, seguramente no estará a la altura”. “Quien ponga por delante sus intereses personales respecto a los intereses del país se estará equivocando”, ha subrayado el dirigente morado. Iglesias ha reprochado a Pedro Sánchez que haya formado un Gobierno monocolor y no de coalición, así como haber elegido ministros más cercanos al PP y a Ciudadanos que a quienes le hicieron presidente.
El líder de Podemos se dirigió así los medios de comunicación antes de entrar en una reunión del equipo Rumbo 2020, un grupo de trabajo formado por los principales dirigentes de la formación morada y de sus socios electorales que funcionaría como un gobierno en la sombra para preparar el camino hacia hasta las elecciones generales de 2020. El encuentro de ayer analizó escenario político general otras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Apoyarán medidas progresistas
Iglesias ha destacado que el papel de su grupo parlamentario será “tender la mano” a los socialistas para sacar adelante medidas progresistas en favor de la mayoría social: “Nosotros, si este Gobierno está dispuesto a hacer política para favorecer a las mayorías sociales, estamos dispuestos a acordar”.
Previamente, el líder de la formación morada avisó de que, si el Ejecutivo busca acuerdos con PP y Ciudadanos, al haber nombrado ministros que parecen elegidos para contentar a esas partidos, su mandato será un “calvario”. “Creo que hay que recordar que la España que ha echado a Rajoy no son los cinco millones de votantes del PSOE. Son también los de Podemos y sus confluencias y los votantes de fuerzas catalanas y vascas. A nuestro juicio, España tiene que construir un proyecto de cambio contando con todo el mundo”, subrayó.

Pactos y mano tendida
En esa misma línea, el dirigente morado ha señalado que “confiamos en que lo estén [a la altura], en que dialogue, que pacte y que tenga en cuenta que el Congreso va a ser también una Cámara de Gobierno, y para eso hay que pactar con mucha gente, y para eso tenemos la mano tendida”. En ese sentido, Iglesias ha remarcado que el Gobierno tiene por delante “una tarea legislativa en la que tiene que asumir que en España hay división de poderes, y que está en una Cámara en la que cuenta con 84 diputados. Por fin el Gobierno va a tener que asumir que desde el Parlamento también se gobierna y va a tener que buscar amplios acuerdos”, ha incidido.
Iglesias hizo hincapié en que “a nosotros nos va bien que le vaya bien a España, y para eso necesitamos acuerdos en el Congreso. España hubiera necesitado a un Gobierno estable y necesita acuerdos parlamentarios para implantar una batería de medidas que puedan corregir las políticas del PP”. Lucía Martín, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, y Yolanda Díaz, diputada de En Marea, se han manifestado en el mismo sentido que el líder de Podemos antes de comenzar la reunión de Rumbo 2020.
Martín ha afirmado que “en esta nueva etapa, los grupos que hemos facilitado que la moción salga adelante nos tenemos que poner de acuerdo. El PSOE no puede hacerlo solo. Nosotros le vamos a tender la mano al PSOE”. También destacó que un gobierno con muchas mujeres debe ir más allá de hacer políticas feministas y “cambiar la manera de hacer política”. Por su lado, Díaz manifestó su satisfacción “porque por fin hemos sacado la corrupción del Gobierno de España, pero fue gracias a la gente en las calles y a nuestro grupo parlamentario, y ahora creemos que toca también un cambio en los graves problemas que tiene nuestro país”. La diputada de En Marea sostiene que “el cambio social es el enorme reto, y ahora hay mayoría suficiente en la Cámara para hacerlo realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *