Navidades: más gasto que el año pasado

Los españoles gastarán una media de 633 euros en Navidad.
España encabeza el ranking de gasto en Navidad según el estudio de consumo navideño elaborado por Deloitte, 633 euros, lo que supone un 3,3% más que el gasto real hecho por los españoles en 2016, que quedó fijado en 612 euros. Los datos se extraen, y extrapolan, de las 8.154 encuestas realizadas en diez países, todos europeos con patrones de consumo similares, recogidas entre el 6 y el 16 de octubre. En este informe también queda reflejado el fuerte impacto que ha tenido para las compras navideñas el Black Friday. España ha sido el tercer país en número de encuestados, 923, después de Italia y Alemania, 974 y 940, respectivamente.
España, por tanto, encabeza el top 5 en intención de gasto, seguida de Reino Unido, Italia, Alemania y Grecia, 614 euros, 529, 484 y 451, respectivamente, siendo el último de entre los diez, Polonia, con 257 euros. La media de los países que han participado en las encuestas se sitúa en 445 euros.






Los regalos, en lo que más
En cuanto a los conceptos en los que los españoles nos vamos a gastar esos 633 euros de media, encabeza la lista los 252 que emplearemos en regalos, seguido de 195 en comida, 106 en viajes y 80 en ocio, mientras que en la media de los diez países encuestados la posición de los conceptos es la misma, gastando 188 euros en regalos, 131 en comidas, 77 en viajes y 49 en ocio. En 2016 la lista por conceptos fue igual que en este de intención de gasto, destacando que el mayor porcentaje de aumento es en viajes, cuando en 2016 la media quedaba en 99 euros y en 2017 alcanza los 106, un 7% más.
En cuanto al impacto del Black Friday en las compras navideñas, teniendo en cuenta que las encuestas se realizaron antes de esa fecha, el gasto en 2016 fue de un 27% del total de la campaña de compras, mientras que la previsión de 2017 es del 33%, según el estudio realizado por Deloitte.






Mejor situación económica
La percepción de los consumidores que consideran que la situación económica del país es estable o en crecimiento se apunta como una de las causas del incremento en la intención de compra. Así, en España, el 78,3% de los encuestados cree que la situación económica es estable o en crecimiento, un 4% más que hace un año, frente al 62,6% de los encuestados en los otros países. Asimismo, el 72,6% de los encuestados en España piensa que la situación económica en 2018 será estable o en crecimiento, un 1,6% más que en 2016, frente al 57,6% en los demás países. El estudio destaca que el consumidor británico se muestra cauteloso cara al futuro, lastrado por los procesos de negociación del Brexit. Finalmente, respecto a la percepción de la economía en los hogares, el 67,6% de los españoles consideran que tienen igual o mayor capacidad de gasto que en 2016, 15 puntos por encima de la percepción que tenían en 2013. En el resto de los países así también lo percibe el 63,1%

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