Mattarella, reelegido presidente de Italia

Mattarella, reelegido presidente de Italia

Sergio Mattarella, presidente de Italia, desbloqueó la situación que atravesaba el país después de haber aceptado renovar su cargo como Jefe del Estado.

La mayoría de los partidos italianos alcanzaron un consenso y el todavía presidente renovaría, pese a haber declarado su intención de dejarlo.

Tras una reunión con los responsables políticos de Italia en el Palacio del Quirinal, Mattarella ha asegurado que “si hace falta, aquí estoy”.

Según la senadora Julia Unterberger, presidente del grupo Por las Autonomías, los dirigentes políticos “expusieron la situación” a Mattarella. Así, le rogaron que aceptara un segundo mandato como Jefe del Estado.

El presidente italiano “no ocultó que tenía otros planes, agradeció el aprecio y dijo que, si hay que echar una mano, ahí está”, comentó Untergerger.

Por tanto, salvo Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, el resto de partidos darán su respaldo para reelegir a Mattarella en el cargo.

Se han necesitado ocho votaciones. En la séptima, en la mañana de este sábado, sus apoyos sumaron 387 votos.

Mattarella quería jubilarse

Aun así, quedaba lejos de los 505 necesarios, pero se apreciaba un aumento del consenso respecto al presidente. A sus 80 años, Mattarella había dejado claro que quería jubilarse cuando el 3 de febrero caducara su mandato.

Pese a ello, tras la reunión con Mario Draghi, primer ministro italiano, y otros responsables políticos en el Palacio del Quirinal reconsideró su decisión.

Finalmente, en la octava votación obtuvo 759 votos, convirtiéndose en el segundo presidente con más apoyos. Sólo Sandro Pertini, en 1978, consiguió más: 832.

Además, es el segundo Jefe del Estado en repetir mandato. Giorgio Napolitano lo hizo en 2013, también a pesar de que quería jubilarse. Pese a repetir, Napolitano dimitió en 2015.

Con ello, se facilita la continuidad de los diputados hasta las elecciones generales de 2023. Asimismo, Draghi continuará como jefe del Gobierno.

Contará, de este modo, con la confianza de un Jefe del Estado cuya responsabilidad es esencialmente ceremonial. No obstante, es quien debe nominar a los primeros ministros y a sus ministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *