Mattarella acepta la propuesta de Conte

Mattarella acepta la propuesta de Conte

No habrá repetición de elecciones generales.
Sergio Mattarella, presidente de Italia, ha encargado a Giuseppe Conte formar gobierno, llevándose a cabo, por tanto, el acuerdo para gobernar en coalición al que llegaron horas antes el Movimiento 5 Estrellas, M5S, y La Liga, y con lo cual se evita repetir elecciones generales. Conte ha aceptado la responsabilidad de conformar un ejecutivo y ha presentado una lista de ministros acordados entre los líderes de la coalición de gobierno, Luigi Di Maio y Matteo Salvini. “Trabajaremos intensamente para lograr los objetivos políticos anticipados en el acuerdo. Trabajaremos con determinación para mejorar la calidad de vida de todos los italianos,” destacó Conte, para luego añadir que “se ha complicado un itinerario complejo. Buen trabajo a todos”.
El que será nuevo primer ministro de Italia deberá mediar entre Di Maio y Salvini, que ocuparán una vicepresidencia cada uno, además de un ministerio, el de Trabajo para el líder del M5S y el de Interior para el de La Liga, como parte del acuerdo sellado por ambas formaciones. Un pacto al que se llegaba después de meses de bloqueo institucional por el veto que el M5S aplicó al ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, integrada en la formación de Salvini, y una vez que Il Cavaliere se hiciera a un lado para facilitar un gobierno de coalición. En cambio, el Presidente de la República rechazo durante el fin de semana la primera propuesta de Conte porque se incluía a Paolo Savona, euroescéptico, como ministro de Economía, y encargó a Carlo Cottarelli formar gobierno. Di Maio reaccionó amenazando con una recusación para tumbar a Mattarella y Salvini reclamaba convocatoria de elecciones inmediata.

Ministros y ministerios
Se salva ahora una situación qué ha llevado la prima de riesgo italiana a alcanzar máximos históricos, situándola en los 290 puntos básicos. Así las cosas, Savona pasará a encargarse del Ministerio de Asuntos Europeos y el de Economía será para Giovanni Tria, también de La Liga y presidente de la Escuela Nacional de Administración. En Exteriores, Moavero Milanesi. El gobierno será paritario entre las dos formaciones. Así, el Movimiento 5 Estrellas se queda con Defensa, Elisabetta Trenta, Justicia, Alfonso Bonafede, Asuntos Parlamentarios, Riccardo Fraccaro, Sur, Barbara Lezzi, Infraestructura, Mauro Coltorti, Bienes Culturales, Alberto Bonisolli, y Salud, Giulia Grillo. Por su parte, La Liga se ocupará de las carteras, además de Economía y Asuntos Europeos, la de Administración Pública, Giulia Bongiorno, Asuntos Regionales, Erika Stefani, Ministerio para los Discapacitados, Lorenzo Fontana, Política Agraria, Gian Marco Centenaio, y Educación, Marco Bussetti. Ahora, Mattarella deberá aprobar al nuevo gobierno y a su primer ministro y el Parlamento, igualmente, dar su visto bueno. Ambas formaciones tienen mayoría absoluta en las dos cámaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *