Una masa de aire fresca trae importantes descensos de temperaturas

Una masa de aire fresca trae importantes descensos de temperaturas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una masa de aire fresca entrará desde el Atlántico por el noroeste peninsular durante este viernes.

Así, irá avanzando hasta cubrir la totalidad de la Península y Baleares el domingo, provocando un acusado descenso de las temperaturas.

Incluso, señala AEMET, los termómetros caerán a valores por debajo de lo normal para la época del año en zonas del interior.

De este modo, este “cambio drástico” llega después de un episodio continuado de estabilidad y altas temperaturas en los últimos días.

Sin embargo, esta masa de aire fresca traerá una inestabilización progresiva del tiempo, llegando a producirse precipitaciones en el Cantábrico. Asimismo, probables tormentas en la vertiente mediterránea.

A su vez, el viento girará a componente norte y se intensificará. De hecho, Aemet prevé rachas muy fuertes de viento en el Valle del Ebro, mar Balear y zonas de montaña de la mitad norte.

Así, las temperaturas bajarán notablemente en la cornisa cantábrica y alto Ebro, alcanzando máximas de 22-24°C en el litoral cantábrico.

Con ello, llegarán también bajadas térmicas durante el sábado al resto del interior peninsular, dejando máximas por debajo de los 32-34°C en la mitad norte. No obstante, podrían superarse los 40°C en el Valle del Guadalquivir.

Igualmente, se esperan precipitaciones persistentes este sábado en el cantábrico y tormentas en la zona mediterránea. Además, serán más probables en áreas de montaña, puntualmente fuertes, aunque no se descartan que lleguen al litoral.

La masa de aire fresca se notará más el domingo

Ya el domingo, el descenso de las temperaturas se generalizará, salvo el extremo sureste peninsular. Así, la previsión es que no se superen los 30°C, excepto en el cuadrante suroeste, litoral mediterráneo y Baleares.

Al mismo tiempo, se intensificarán los vientos de norte en todo el territorio nacional, con posibles rachas muy fuertes en zonas de montaña.

También, en el Valle del Ebro y el mar Balear, lo que contribuirá a precipitaciones persistentes en el Cantábrico.

Pese a la incertidumbre asociada a la predicción, es probable que haya tormentas fuertes en el nordeste peninsular y Baleares. No se descarta, igualmente, muy fuertes en puntos del litoral.

Pasado el domingo, AEMET prevé que las temperaturas vayan recuperando valores normales para esta época del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *